fbpx

¿Cuánto cuesta cambiar la instalación eléctrica?

cambiar instalacion electrica

El sistema eléctrico debe revisarse y cambiar cada cierto periodo de tiempo para mantener la seguridad

Que el sistema eléctrico haya quedado obsoleto es algo que puede suceder, sobre todo, si se trata de una vivienda de hace años y en la que no se hayan realizado reformas o renovado el sistema. Si sucede esto en tu casa, lo más probable es que tengas que invertir una buena cantidad de dinero en cambiar el sistema eléctrico.

Si has comprado o quieres comprar una casa para reformar, una de las primeras cosas que tienes que mirar es la instalación eléctrica. Tener una buena instalación eléctrica es fundamental, como también lo es la seguridad que la rodea. Muchos desastres domésticos pueden venir provocados por problemas en este sistema.

La seguridad en la instalación eléctrica

El sistema eléctrico requiere cumplir con unas normas de seguridad. Es importante tener un mantenimiento y hacer unas revisiones de vez en cuando. Se recomienda hacer una revisión cada 3 años y una revisión cada 15 años, como máximo. Pero recuerda que para hacer cualquiera de las dos cosas debes llamar a un profesional.

La electricidad es un tema delicado. Sin embargo, hay una serie de acciones que puedes hacer tu mismo y que ayudan al mantenimiento:

    • Mirar de vez en cuando el cuadro eléctrico y comprobar que funciona correctamente. Es normal que, si ya hace años de la instalación, el cuadro falle.
    • Probar todos los enchufes e interruptores y ver que funcionan. Con el paso de los años, los enchufes se despegan de la pared y los cables quedan colgando, hecho peligroso y que debes solucionar rápidamente.

Por otro lado, debes tener mucha cura con el sistema eléctrico del baño. El contacto de la electricidad con el agua puede provocar graves cortocircuitos. Por este motivo, los profesionales recomiendan que no haya tomas de corriente a menos de un metro de la ducha, bañera u otras salidas de agua.

¿Cuánto cuesta renovar la instalación eléctrica?

Antes de nada, debes saber que no hay un precio estipulado, ya que este varía en función de los metros cuadrados de la vivienda, las habitaciones y las necesidades de cada estancia. No obstante, podemos decir que cada punto eléctrico cuesta unos 35 euros, mientras que cada metro lineal de instalación unos 90 euros. A pesar de ser unas cifras poco concluyentes, calculamos que renovar la instalación eléctrica de un piso estándar -100m2-, cuesta unos 2.000 euros.

¿Cómo puedo abaratar costes?

Hay formas para que cambiar el sistema eléctrico sea más baratos, aunque quizás, estas no son las más estéticas. Lo que puedes hacer es una instalación por canaletas, ya que una instalación de este tipo, que es externa, ahorra mucho trabajo de albañilería. De hecho, se calcula que si optas por esta opción te puedes ahorrar hasta 600 euros.

Sin embargo, una instalación por canaletas no es lo más recomendable en una vivienda, sobre todo, porque queda todo el sistema a la vista y puede no gustar a nivel estético. Pero si es una solución para locales y otros establecimientos. Este tipo de instalaciones permiten llegar rápidamente al problema y, por tanto, ahorran mucho tiempo y dinero.  

Si estás pensando en comprar una vivienda, recuerda que Finteca te ayuda a conseguir tu mejor hipoteca. Nuestros asesores hipotecarios se encargan de estudiar tu situación y negociar con los bancos las mejores condiciones para ti. Por otro lado, si quieres saber cuánto te costaría la financiación de tu nueva casa, simula tu hipoteca con nuestra calculadora online.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply