fbpx

Vida Laboral: cómo solicitarla

Vida Laboral solicitar

Este informe recoge todas las empresas por las cuales hemos estado contratados

El Informe de Vida Laboral es uno de los documentos esenciales a la hora de pedir un préstamo y comprar casa. Este sirve para acreditar todos los empleos que has tenido y también demostrar que los datos que aportas son correctos.

Si estás pensando en solicitar una hipoteca, es imprescindible presentar este documento a la entidad financiera. Es por esto que antes de saber cómo puedes conseguirlo, lo más importante es saber qué es y para qué sirve.

¿Qué es la Vida Laboral?

Es un certificado que te da la Seguridad Social que sirve para demostrar tu experiencia profesional, demostrar el tiempo que has cotizado o, simplemente, rehacer tu currículum.

Lo que muestra este Informe son los periodos de tiempo que has estado dado de alta a la Seguridad Social por tu empleo en empresas, ya sea como trabajador asalariado o autónomo. Por lo tanto, este acredita todo lo que has trabajado y lo que ayuda al banco a decidir si la opción de concederte una hipoteca es un riesgo o no.

¿Necesitas ayuda con tu hipoteca?

En Finteca nos ocupamos de buscar, negociar y conseguir la mejor hipoteca para nuestros clientes

¿Cómo lo consigo?

Hay varias maneras de hacerte con este certificado. No obstante, la que parece más obvia que es ir a las oficinas de la Seguridad Social y hacerlo de forma presencial no es posible. Por lo que solo quedan dos opciones: por teléfono o mediante la sede electrónica de la Seguridad Social. 

Por teléfono

Lo que tienes que hacer es llamar al número de teléfono de la Tesorería de la Seguridad Social (901502050). Una vez hayas llamado, te irán pidiendo todos los datos necesarios para que realicen el trámite. Al finalizar, solo tendrás que esperar una semana para que te llegue una copia de tu Vida Laboral por correo ordinario.

Esta forma de solicitarlo es la única que es de pago, así que si lo que quieres es hacerlo de forma gratuita es mejor que sigas los otros pasos.

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

En el apartado de Informes y Certificados de la sede, encontrarás un desplegable donde tienes que buscar “Informe Vida Laboral”. A través de allí podrás consultar o solicitar el certificado on-line.

Si nunca has pedido el archivo, tienes dos opciones, o requerirlo vía SMS o a través del ordenador. En el caso que sea por SMS, tan solo debes rellenar unos datos y te enviarán un mensaje con un código. Introduciendo este código podrás consultar y descargarte la Vida Laboral.

Por otro lado, si lo que quieres es hacerlo por la sede electrónica, también tienes que rellenar unos datos como el número de la seguridad social. En este caso, te enviarán un email que confirmará que nos van a enviar el informe a través de correo.

Quizás no te habías planteado nunca los documentos que debes presentar a los bancos para solicitar una hipoteca o préstamo. Aun así, es imprescindible disponer de algunos como el comentado en este artículo o las últimas nóminas. 

Piensa que para pedir una hipoteca la entidad financiera debe estudiar tu situación económica para luego hacerte una propuesta. 

Pero no te preocupes por nada, en Finteca, estudiamos tu caso, te asesoramos, nos encargamos de toda la documentación y negociamos por ti para conseguir tu mejor hipoteca. Además, gracias a nuestra plataforma online, puedes simular tu hipoteca en cualquier momento y de forma gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply