fbpx

Motivos para comprar un loft

Comprar loft

Los lofts son un tipo de vivienda procedente de Nueva York que se caracteriza por sus espacios diáfanos

La palabra loft no tiene ninguna traducción al español, pero podríamos decir que la traducción literal es lo mismo que desván o almacén. Se trata de un tipo de vivienda con unas características muy concretas y que, estos últimos años, ser propietario de un loft es un lujo.

Este tipo de vivienda tiene como origen los años 50 en Nueva York. Lo que sucedió es que muchos espacios comerciales e industriales fueron ocupados por jóvenes artistas y estudiantes. Estos los convirtieron en su lugar no solo de trabajo, sino también donde vivir. De este modo, surgieron estas edificaciones que suelen tener un carácter un tanto industrial.

Aspectos principales de un loft

Para que sea un apartamento del estilo que nos ocupa en este artículo, lo más importante es que sea un espacio amplio, como si se tratara de una fábrica. Los espacios de los lofts son diáfanos, es decir, todo está en un mismo ambiente. No hay paredes que separen las diferentes estancias. Simplemente hay la separación entre el baño y el resto de la vivienda.

Por una parte, los techos suelen ser altos, ya que hablamos de lugares de dos pisos con escaleras descubiertas. Al tener altura, esto permite que entre mucha luz natural gracias a grandes ventanales. Este es un punto muy positivo de los lofts y es que la luz natural llega a todas partes porque no la entorpece ninguna pared.

Por otra parte, acostumbran a ser apartamentos muy industriales. Las paredes habitualmente son de ladrillo o de los materiales de la construcción, igual que las columnas. Se trata de una vivienda con aspecto moderno y a la vez, que tiene mucha personalidad.

Aspectos positivos de los lofts

Si eres un amante del concepto “espacio abierto” y buscas comprar una casa para vivir  en pareja o solo, quizás un loft es lo que estás buscando. Piensa que es un apartamento de dos pisos que no tiene ninguna puerta, solo la que separa el baño del resto de la casa. Esto, sumado a los techos altos, hace que sea un lugar con una sensación de amplitud muy grande. Aunque se trate de pocos metros cuadrados, seguramente parecerá mucho más de lo que es.

Antes ya hemos comentado la luz natural, pero es que es un aspecto muy positivo a tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda. Que la casa disponga de grandes ventanales es bueno, ya que la luz del sol es mucho más agradable que la de bombilla. Además, si tienes mucha luz natural ahorrarás en la factura de la electricidad, porque podrás aprovechar mejor la luminosidad del día.

El hecho de no tener paredes puede ser incómodo para unos cuantos. Por este motivo, hay quien utiliza cortinas o biombos como separadores. De esta manera, también pueden cambiarlos de lugar a su gusto y cuando quieran. No supone ninguna dificultad y puede transformar el espacio.

Con esto, va muy relacionada el tipo de decoración. Un aspecto muy positivo es que los muebles los puedes mover de sitio con facilidad. Así pues, si estás cansado de una zona, moviendo el sofá y cuatro cosas más de sitio ya has cambiado por completo toda la vivienda. Continuando con el interiorismo, es un espacio que necesita poca inversión. Piensa que son pocas paredes y que acostumbran a ser lugares muy minimalistas. Además, tienes que considerar que por si solos ya tienen un carácter especial.

Es posible que estos aspectos positivos te hayan convencido, porque realmente son cosas muy interesantes a tener en cuenta a la hora adquirir una vivienda. Sin embargo, hay ciertas partes negativas.

Aspectos negativos de los lofts

Lo que puede parecer un inconveniente es el espacio abierto. Sin embargo, si no te gusta, mejor que dejes de mirar este tipo de viviendas, te vas a ahorrar tiempo. Dicho esto, hay algunos elementos que pueden hacer que vivir en un loft sea algo un poco más complicado.

Primero de todo, tener un gran espacio puede hacer aumentar el gasto en calefacción. Algunos lofts suelen tener dos pisos, y en ese caso, es difícil calentarlo en los meses de invierno. El espacio es mucho más amplio y, además, el aire caliente sube. Por lo que el espacio de abajo puede ser demasiado frío. Piensa que en un apartamento de este estilo puedes gastar más en calefacción que en un piso con los mismos metros cuadrados.  

Al ser diáfano, también tienes menos intimidad con lo que puede resultar incómodo un loft para compartir. Asimismo, si alguna vez vives en uno de ellos y tienes invitados durante muchos días, la situación puede ser un poco molesta.

Por otro lado, que la cocina esté junto al resto de la vivienda puede hacer que los olores lleguen a todas partes. Desde la cama hasta el sofá te pueden quedar con olor a lo que hayas cocinado. No obstante, estas estancias son fáciles de ventilar gracias a los ventanales.

Finalmente, la decoración puede ser un poco fría. Piensa que no tienes paredes donde colgar cuadros o láminas con lo que las paredes pueden quedar un poco vacías. Además, es una vivienda en la que siempre debe estar todo muy bien colocado y ordenado. Todo se ve desde cualquier sitio, así que para tenerlo todo correcto tienes que pasarte un rato del día organizándolo.

Para la financiación

A pesar de estas desventajas, hay algo muy importante al comprar un loft. Como hemos dicho en el principio, se trata de una vivienda originaria de espacios industriales y comerciales. Así pues, en ocasiones no tiene cédula de habitabilidad. Esto hace que a la hora de pedir una hipoteca para comprar uno, las entidades financieras no den el 80% de financiación, sino el 60%. Provocando que para comprar estas viviendas los ahorros de los que dispongas tengan que ser más.

Si aun así estás muy interesado en comprar un loft, recuerda que con Finteca puedes simular la hipoteca. Podrás ver qué cuotas tendrás que pagar mensualmente y a qué presupuesto puedes llegar. Comprar una casa es una decisión muy complicada, así que mira muchos inmuebles y valora tanto las ventajas como las desventajas. Una vez hayas escogido, nosotros nos encargamos de encontrar tu mejor hipoteca.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply