fbpx

Guía para pedir una hipoteca

Guia pedir hipoteca

Lo primordial para solicitar una hipoteca es que cumplas unos requisitos

Es normal que a la hora de pedir una hipoteca te sientas un poco perdido. El vocabulario de las entidades financieras a veces es complejo, así pues, intenta buscar la explicación más sencilla para cada concepto. Si ves que el proceso se complica demasiado, busca ayuda de asesores independientes que te solucionarán la compra de la casa.

Según tus necesidades y el perfil que tengas, el tipo de hipoteca que puedes contratar es uno u otro. No obstante, desde el primer momento debes tener claro que para solicitar una hipoteca hay unos requisitos que debes cumplir. Por lo tanto, si te estás planteando pedir una, busca cuáles son estas condiciones y asegúrate que las cumples.

Los requisitos principales 

  • Tener entre 18 y 75 años, ya que son las edades entre las cuales los bancos conceden hipotecas. Sin embargo, piensa que cuando más mayor seas más difícil es que te den el préstamo, pues te quedan menos años de cotización.
  • Que no tengas ningún impago y constes en la listas de morosos. Piensa que las entidades estudian tu perfil y miran tus gastos fijos, tus ingresos, etc.
  • Disponer de una buena cantidad de ahorros. Las entidades financieras no suelen dar hipotecas al 100, por esto debes tener un dinero para cubrir ese porcentaje del valor de la vivienda que el préstamo no cubre. Normalmente, suelen dar hasta el 80%.
  • Además, los bancos también miran si tienes otros préstamos, como por ejemplo para el coche, estudios, etc. Piensa que la cuota a pagar entre la hipoteca y otros préstamos no puede superar el 35-40% de tus ingresos mensuales.

Para que los bancos tengan constancia de tus ingresos, gastos, rentas, etc., debes presentar unos documentos cuya información se incluirá en tu Expediente Hipotecario. A partir de aquí, mirarán si tu caso es viable o no.

A parte de estos requisitos, tu perfil profesional influye de manera muy directa en si te conceden o no la hipoteca. Piensa que los bancos buscan estabilidad económica y que, si no puedes garantizarla, es probable que rechacen tu petición, o te pidan otras formas de garantizar el pago (ej. aval).

Uno de los perfiles que más gustan a los bancos son los funcionarios, porque son aquellos que tienen un contrato fijo y prácticamente un sueldo asegurado. No obstante, entre los funcionarios, aquellos que son interinos o temporales suelen tener más problemas para conseguir una hipoteca. Sin embargo, siempre cabe la opción de hacer la solicitud entre dos. De esta manera, los ingresos serán mayores y el banco lo mirará con otros ojos.

A diferencia de la creencia que se tiene, conseguir una hipoteca siendo autónomo no es imposible. Lo único que tienes que hacer es presentar todos los documentos necesarios que acrediten que tienes unos ingresos y que tienes estabilidad económica.

Finalmente, recuerda que, si te estás planteando pedir una hipoteca, primero infórmate. Después mira si es el momento más adecuado para ti y estás preparado para contratar una. Si estás seguro del paso que vas a hacer, mira el presupuesto que tienes; el dinero que tienes ahorrado y la cantidad que necesitarías para tirar adelante la compra.

Piensa que, si esto se te complica o no tienes el tiempo suficiente para dedicárselo, nunca está de más pedir ayuda. En Finteca te ayudamos a que consigas tu mejor hipoteca para que no tengas que preocuparte por nada y  te ofrecemos una plataforma para simular tu hipoteca de una forma super fácil y sencilla.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply