Requisitos para pedir una hipoteca

Guia pedir hipoteca

Última actualización: septiembre 6th, 2022 | 11:38 am

Valora este post

Lo primordial para solicitar una hipoteca es que cumplas unos requisitos. Es normal que a la hora de pedir una hipoteca te sientas un poco perdido. El vocabulario de las entidades financieras a veces es complejo, así pues, intenta buscar la explicación más sencilla para cada concepto. Si ves que el proceso se complica demasiado, busca ayuda de asesores independientes que te solucionarán la compra de la casa.

Según tus necesidades y el perfil que tengas, el tipo de hipoteca que puedes contratar es uno u otro. No obstante, desde el primer momento debes tener claro que para solicitar una hipoteca hay unos requisitos que debes cumplir. Por lo tanto, si te estás planteando pedir una, busca cuáles son estas condiciones y asegúrate que las cumples.

  • Tener entre 18 y 75 años, ya que son las edades entre las cuales los bancos conceden hipotecas. Sin embargo, piensa que cuando más mayor seas más difícil es que te den el préstamo, pues te quedan menos años de cotización.
  • Que no tengas ningún impago y constes en la lista de morosos o en fichero de inquilinos morosos. Piensa que las entidades estudian tu perfil y miran tus gastos fijos, tus ingresos, etc.
  • Disponer de una buena cantidad de ahorros. Las entidades financieras no suelen dar hipotecas al 100%, por esto debes tener un dinero para cubrir ese porcentaje del valor de la vivienda que el préstamo no cubre. Normalmente, suelen dar hasta el 80%.
  • Además, los bancos también miran si tienes otros préstamos, como por ejemplo para el coche, estudios, etc. Piensa que la cuota a pagar entre la hipoteca y otros préstamos no puede superar el 35-40% de tus ingresos mensuales.

Para que los bancos tengan constancia de tus ingresos, gastos, rentas, etc., debes presentar unos documentos cuya información se incluirá en tu Expediente Hipotecario con toda la documentación necesaria para solicitar hipoteca. A partir de aquí, mirarán si tu caso es viable o no.

Aparte de estos requisitos, tu perfil profesional influye de manera muy directa en si te conceden o no la hipoteca. Piensa que los bancos buscan estabilidad económica y que, si no puedes garantizarla, es probable que rechacen tu petición, o te pidan otras formas de garantizar el pago (ej. aval).

  • Uno de los perfiles que más gustan a los bancos son los funcionarios, porque son aquellos que tienen un contrato fijo y prácticamente un sueldo asegurado ofreciendo hipotecas con condiciones especiales para funcionarios
  • A diferencia de la creencia que se tiene, conseguir una hipoteca siendo autónomo no es imposible. Lo único que tienes que hacer es presentar todos los documentos necesarios que acrediten que tienes unos ingresos y que tienes estabilidad económica.

Finalmente, recuerda que, si te estás planteando pedir una hipoteca, primero infórmate. Después mira si es el momento más adecuado para ti y estás preparado para contratar una. Si estás seguro del paso que vas a hacer, mira el presupuesto que tienes; el dinero que tienes ahorrado y la cantidad que necesitarías para tirar adelante la compra.

Requisitos hipoteca sin aval

Podrás optar a una hipoteca sin avales bancarios si cumples los siguientes requisitos: 

  • Garantiza al banco que puedes hacer frente a las cuotas mensuales con contrato indefinido y antigüedad superior a 2 años.
  • Tener ahorrado un importe superior al 30% del precio de la vivienda es valorado de manera muy positiva. 
  • Tu ratio de endeudamiento es inferior al 35% de tus ingresos mensuales netos. 

Requisitos segunda hipoteca

Los requisitos y condiciones de las hipotecas son diferentes cuando se trata de una segunda vivienda: 

  • Se puede solicitar una nueva hipoteca o ampliar hipoteca actual justificando al banco dicha ampliación y aportando documentación correspondiente. 
  • Demostrar que estamos al día en todos nuestros pagos. 
  • Garantizar estabilidad laboral.
  • Tu ratio de endeudamiento es inferior al 35% de tus ingresos mensuales netos. 
Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario