¿Es mejor comprar una casa o un piso?

Young woman showing or giving key, posing in new apartment with heap of carton boxes in background. Cropped shot, closeup. Property buying or mortgage concept

La adquisición de vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida y una pregunta que suelen hacerse los posibles compradores es si elegir una casa o un apartamento. Cada persona suele tener sus preferencias en cuanto a las condiciones que debe cumplir su hogar: seguridad, tamaño, ubicación y gastos, entre otros.

Primero es necesario tener en cuenta la hipoteca o el presupuesto que tengamos. El dinero que estamos dispuestos a gastar determinará en gran medida la propiedad que podemos adquirir. Antes de comprar una casa o apartamento, se recomienda evaluar las ventajas y desventajas de ambos tipos de vivienda.

Ventajas e inconvenientes a valorar

Una de las ventajas que encontramos en un piso es que generalmente es más económico que una casa y se ajusta al presupuesto de más personas.

Un apartamento es más fácil de iluminar y de climatizar, por lo que el gasto invertido en climatización será menor. Asimismo, al tener una superficie menor, son más baratos de mantener, especialmente cuando algunos gastos se reparten entre una comunidad de vecinos.

Por otra parte, una de las características principales de vivir en un piso es el convivir con vecinos. Para algunos puede resultar algo positivo, en tanto a la seguridad, mientras que otros lo ven como fuente de incordios e incomodidades. En cambio, las casas adosadas o chalets tienen mayor independencia e intimidad.

Las casas unifamiliares son más espaciosas, de manera que garantizan un mayor espacio de entretenimiento y posibles cambios futuros; por ejemplo, el crecimiento de la familia. Suelen tener jardín o espacios exteriores, ideales para los niños y las mascotas. Además, cuentan con más opciones de distribución, por lo que es fácil que se adapte a las necesidades de cada usuario. No obstante, cuanto más grande el inmueble, mayor gasto de servicios y mantenimiento. Cabe destacar que las casas independientes se ahorran los gastos fijos de comunidad que suele tener un apartamento.

La ubicación de una casa presenta un gran beneficio para los que deseen tranquilidad, ya que suelen situarse alejados del centro de la ciudad. Aunque, vivir en un piso céntrico permite tener todo tipo de transporte público cerca y disfrutar de otros servicios como áreas de juegos, estacionamientos, gimnasios y más.

Cada persona tiene sus prioridades a la hora de adquirir una casa o un piso en función a sus necesidades. Si uno desea tranquilidad, aislamiento e independencia, una casa es la mejor opción. Por el contrario, si se prefiere estar cerca de lugares sociales y de ocio, entonces un piso puede ser una gran inversión.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply