Acta de transparencia: qué es y cuándo se firma

Pixabay at Pexels

Firmar un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida, sobre todo a nivel económico. Por eso, no se puede tomar la decisión a la ligera, sino teniendo claro todo a lo que te vas a comprometer. En las siguientes líneas te mostramos qué es el acta de transparencia y por qué es clave para no tener ninguna clase de duda sobre tu hipoteca.

¿Qué es el acta de transparencia?

 

El acta de transparencia forma parte de la nueva Ley de Crédito Hipotecario del 2019. Esta normativa quería regular las cláusulas abusivas en los préstamos para la compra de vivienda y que el cliente supiese bien lo que va a firmar. A partir de la Ley que hemos mencionado, el notario debe comprobar toda la documentación del préstamo y asesorar al comprador de forma objetiva, para que tenga claro a lo que se va a comprometer.

¿Qué se debe hacer además de firmar el acta de transparencia?

 

Además de firmar el acta de transparencia, la entidad bancaria debe facilitar al comprador al menos 10 días antes de la firma estos documentos:

• FEIN. Es la Ficha Europea de Información Normalizada y recoge toda la información relacionad con la hipoteca. En el momento de la firma, el banco tiene que mantener todas las condiciones que aparecen en este documento.

• FIAE. Se trata de la Ficha de Advertencias Estandarizada. Es un documento para advertir de todos los riesgos de la hipoteca y de las cláusulas más sensibles del préstamo.

Dentro de la FEIN encontrarás hasta 15 apartados donde conocer diferentes puntos interesantes sobre el préstamo que vas a firmar, estos son algunos de los más destacados:

• Los productos vinculados al préstamo hipotecario.

• Las condiciones de reembolso anticipado.

• El derecho de subrogación.

• Qué ocurre si no se cumplen las condiciones del préstamo.

• Cómo reclamar al banco.

• Todas las características del préstamo: cuál es su importe, el valor de la vivienda, la garantía o el capital a rembolsar, por ejemplo.

• Tipo de interés.

• Número de cuotas que tendrás que abonar.

• Importe de cada cuota.

• Cuadro de amortización de la hipoteca.

¿Qué más implica el acta de transparencia?


Cuando vayas a firmar el acta de transparencia ante notario, al menos 24 horas antes de la firma de la escritura de compraventa y la de préstamo hipotecario, se te explicarán todos los puntos para que no tengas ninguna duda. Sin embargo, al recibir la FEIN y la FIAE puedes consultar con un abogado o con el mismo notario cualquier duda sobre las condiciones de la hipoteca que vas a firmar.

De hecho, en el acta de transparencia el notario firma que el cliente ha podido leer toda la información con una antelación mínima de 10 días y que también ha recibido el asesoramiento del propio notario antes de su compromiso. Como sabes, muchas cláusulas firmadas en las hipotecas, sobre todo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, terminaron en los tribunales, que en la mayoría de los casos fallaron a favor de los clientes.

El acta de transparencia busca que los compradores tengan claros todos los puntos de la hipoteca que van a contratar. Por eso, no des por hecho este paso previo y no lo veas como un simple trámite. Es importante que te dejes asesorar por el notario y llegues a la firmar sin ningún tipo de duda.

Compartelo en

Leave a Reply