¿Qué es el sistema de amortización francés?

que es sistema amortización francés

Última actualización: octubre 10th, 2022 | 01:03 pm

4.5/5 - (2 votos)

Si vas a comprar una casa y solicitar una hipoteca, entérate de todo lo que debes saber sobre el sistema de amortización francés. Comprar una casa conlleva en la mayoría de los casos contratar una hipoteca. Algo que te compromete y te liga a tu entidad bancaria una media de 20 años aproximadamente.

Por eso, estar informado de todos los conceptos hipotecarios más importantes y básicos es fundamental para elegir bien y acertar con tu hipoteca. Saber que es, en qué consiste y cómo te afecta el sistema de amortización francés, es uno de ellos; así que ¡vamos allá!

El sistema de amortización francés, es uno de los principales métodos que se utilizan a la hora de amortizar una hipoteca. De hecho, es el sistema más extendido; y en España es el más utilizado por las entidades bancarias, por no decir que se utiliza siempre. 

En definitiva, este sistema se utiliza para calcular las cuotas mensuales que deberás pagar a la entidad bancaria por la cantidad prestada, es decir, la hipoteca.

Cómo funciona el sistema francés

Se caracteriza por un sistema de cuotas constantes en el que pagas la misma cantidad todos los meses. Es decir, tendrás una cuota equilibrada con la que pagarás la misma cantidad al banco todos los meses hasta amortizar la hipoteca. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta cuota variará en el caso de que contrates una hipoteca variable o mixta.

Factores  que influyen en el cálculo de las cuotas hipotecarias a través del sistema de amortización francés

  • El capital prestado por el banco 
  • El tipo de interés de la hipoteca: hipoteca fija o variable
  • La duración del préstamo y, por tanto, de la hipoteca.

A través de estos factores se realizan los cálculos y se obtiene la cuota mensual constante que deberás pagar en concepto de hipoteca.

Ventajas e inconvenientes del  sistema de amortización francés

La principal ventaja de este sistema, es que las cuotas serán siempre constantes durante todo el plazo de la hipoteca, exceptuando en los casos que te toque una revisión de la cuota si contratas una hipoteca variable. 

Mientras que su mayor inconveniente, es que, durante los primeros años del plazo, pagarás siempre más intereses que capital. Por lo que suele salir más rentable realizar amortizaciones anticipadas durante ese periodo. 

Cómo afecta que sea hipoteca fija o variable al sistema de amortización francés

Las hipotecas variables, y por tanto sus cuotas mensuales, se ven directamente afectadas por los cambios que sufre el indicador con el que están referenciadas, que normalmente es el Euribor. Por tanto, si el Euribor sube, tus cuotas también subirán, y si el Euribor baja, tus cuotas se reducirán. De esta manera, cuando te toque hacer las revisiones de la cuota hipotecaria, esta cambiará en función del Euribor. 

En el caso de las hipotecas mixtas, durante el plazo en el que el tipo de interés sea fijo, las cuotas mensuales también lo serán, y por tanto la cantidad a pagar será la misma. Mientras que durante el plazo en el que el tipo de interés sea variable, se aplicará el mismo sistema utilizado en las hipotecas a tipo variable, explicado anteriormente. 

Preguntas frecuentes

El sistema de amortización francés en una hipoteca supone cobrar más intereses durante los primeros años y a medida que avance el tiempo de hipoteca se irá cancelando mayor porcentaje del principal. Por tanto, lo ideal es adelantar cuotas durante los primeros años del préstamo hipotecario. 

El sistema de amortización francés tiene una cuota fija y da prioridad a pagar los intereses mientras que el sistema de amortización alemán prioriza el pago del principal y la cuota es variable reduciéndose a medida que pasa el tiempo. 

Las cuotas del sistema alemán suelen ser más elevadas al inicio, pero si tu idea es cancelar pronto la deuda es el sistema que más te conviene. 

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario