Comprar una casa embargada

Comprar casa embargada

Última actualización: noviembre 8th, 2022 | 12:03 am

4.6/5 - (5 votos)

El banco puede iniciar proceso de embargo de una vivienda cuando el titular de la hipoteca ha dejado de pagar más de 12 cuotas seguidas. Una vez adquirida la propiedad recuperará dinero invertido con la venta de la vivienda. 

Comprar una casa embargada puede ser una buena oportunidad y una excelente alternativa para obtener ventajas y conseguir una casa a un mejor precio. Sin embargo, hacer una buena compra y sacar una buena rentabilidad de la operación, no es tarea fácil. Por eso, si estás buscando casa en estos momentos o tienes pensado hacerlo en futuro te damos claves que si o si tienes que conocer para comprar una casa embargada.

La realidad nos dice que no existe un patrón común y puedes encontrar casas embargadas, de todos los tamaños y ubicados en cualquier zonaSin embargo, la teoría nos dice que podemos encontrar casas embargadas en zonas menos privilegiadas y en ciudades secundarias o pueblos estando en peores condiciones de conservación. 

Ventajas de comprar una casa con embargo

Las principales ventajas de las casas embargadas se encuentran en las condiciones de compra y las condiciones hipotecariasLas entidades bancarias suelen poner más facilidades a la hora de comprar una casa embargada y suelen ofrecer tipos de interés más bajos, más bonificaciones o incluso en algunos casos, conceder

Desventajas de comprar una casa con embargo

Sin embargo, debes tener en cuenta que la deuda del antiguo propietario sigue circunscrita al inmueble y debes cotejar que el embargo de la vivienda se haya aprobado en el juzgado y cancelado en el Registro de la Propiedad. 

El precio de estos inmuebles suele ser bajo, pero necesitará reformas, ya que en numerosas ocasiones el piso ha permanecido cerrado un gran periodo de tiempo sin haberse realizado obras de conservación de ningún tipo. 

En el caso de haber encontrado tu piso, no podrás comparar hipoteca con otros bancos, únicamente podrás hacerlo con la entidad bancaria que lo venda. 

Dónde puedes encontrar pisos embargados 

Lo más normal es encontrarlas a través de las empresas filiales que tiene cada banco. Lo más útil para informarte bien de este tipo de viviendas es consultar a las webs y portales de las distintas entidades bancarias que podrás encontrar al final de este post. 

Otra opción será comprar vivienda embargada a través de subasta pública, pudiendo ser su precio incluso la mitad que el precio de mercado. El proceso para acceder a viviendas embargadas en subasta pública es el siguiente:

  1. Se debe dar de alta en el portal de subastas del BOE
  2. Busca inmuebles en los que estás interesado. 
  3. Si quieres optar por la propiedad debes ingresar el 5% del inmueble. Si pierdes te reembolsarán ese dinero y si ganas, pero te echas para atrás, perderás el dinero. El resto del dinero deberás abonarlo en el plazo de 20 días en efectivo.  

¿Qué debes tener en cuenta a la hora comprar una casa embargada?

  1. Es muy importante que antes de comprar cualquier casa embargada, estés bien informado de los detalles de la misma, así sobre las condiciones o cargas que puedan existir. 
  2. Por otra parte, estar atento de las condiciones de financiación y el tipo de interés es clave, si quieres comprar una casa a un precio asequible. Es cierto que, por norma general, los bancos ofrecen mejores condiciones a aquellos clientes que quieren comprar una casa embargada; pero al fin y al cabo no deja de ser un banco es posible que intente ofrecerte tasas de interés altas. 
  3. Y, por último, aunque el precio de la vivienda embargada sea asequible, intenta negociar siempre una posible rebaja

¿Qué consejos te ayudarán a comprar una vivienda embargada?

Aunque es verdad que existe un buen número de propiedades embargadas, lo cierto es que no es el producto más conocido y por eso los siguientes consejos que hemos preparado te ayudarán en el proceso a la hora de comprar una casa embargada:

  • Encontrar la vivienda. Lo primero que tienes que hacer es encontrar una vivienda interesante. Para hacerlo, tienes varias opciones, como los portales inmobiliarios, las páginas de los bancos o acudir a las entidades de la zona en la que quieres comprar para conocer de primera mano si tienen alguna propiedad disponible.
  • Negociación. Una vez que has encontrado la vivienda que mejor encaja con tus intereses, llega el momento de negociar. Al igual que harías con un particular, también con el banco hay que intentar conseguir unas mejores opciones de compra.
  • Hipoteca. Como ya hemos dicho, los bancos están deseando deshacerse de las propiedades embargadas, por eso, es muy posible que estén dispuestos a negociar mejores condiciones para la hipoteca. Por supuesto, esto no quiere decir que se conceda a personas que no son solventes, pero quizás sí que puedan ampliar el plazo o el porcentaje de financiación.
  • Antes de firmar hipoteca y comprar una casa embargada, comprueba muy bien todas las condiciones. Una de las opciones es que el banco te ofrezca la posibilidad de adquirir una propiedad con inquilinos o incluso okupas. Valora muy bien esta opción, puesto que, si quieres que sea tu primera vivienda, no será nada fácil conseguirlo.

Como has visto, comprar una casa embargada puede ser una buena opciones, siempre que se consigan unas buenas condiciones a todos los niveles.

¿Por qué hay tantas viviendas embargadas?

Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria se concedieron un buen número de hipotecas que estaban destinadas al fracaso. Las exigencias eran muy pocas y por eso las posibilidades de que los préstamos se quedasen sin pagar eran muy altas.

De aquella situación llegó la consecuencia lógica, muchas hipotecas empezaron a acumular impagos y el banco terminó quedándose con las viviendas. Es cierto, que las entidades no son agencias inmobiliarias y que su interés no es acumular inmuebles, pero en muchos casos no quedó otra opción.

Los bancos una vez con el piso es su poder tienen un gran interés por deshacerse de él, de ahí que suelan ofrecer condiciones más ventajosas a la hora de comprar una casa embargada. Las principales es un mejor precio y unas hipotecas con mayores facilidades.

Preguntas frecuentes

El propietario al que se le embarga el bien puede realizar el pago o presentar un recurso de oposición al embargo.  Como resultado, el bandco podrá anular, suspender o ratificar el embargo. 

La anotación preventiva de embargo tiene un plazo de caducidad de 4 años, puediendo prorrogarse por iguales plazos. El tiempo que tarda en ejecutarse el embargo es variable y depende del Juzgado y entidad bancaria que intervengan en el proceso aunque suele tardar aproximadamente 40 días hábiles desde que el juez dicta la sentencia.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario