fbpx

Segunda residencia: ¿mar o montaña?

Segunda residencia mar o montaña

El mercado inmobiliario de segundas viviendas ha aumentado mucho en España durante los últimos años

Hace un tiempo, la diferencia entre familias que se compraban una casa vacacional en la costa o en la montaña era muy distinta. La gran mayoría preferían el mar, pero esta tendencia ha ido cambiando. Cada vez son más los que se decantan por la tranquilidad de la montaña.

Las zonas de playa siempre han sido lugares populares. Aún son muchos los que quieren comprar una casa por esta zona, como por ejemplo, por la Costa Brava, y es que son muchos los motivos por los cuales adquirir en la playa. No obstante, la montaña no tiene porque menos preciarse, porque son zonas en las que cada vez hay más y mejores servicios.

Comprar en la playa

La mayoría de zonas con más segunda residencia en España se sitúan en la costa del Mediterráneo. Uno de los motivos principales por los cuales la gente compra allí es el clima, que es muy agradable durante todo el año. Sin embargo, tienes que pensar que muchas localidades en los meses de invierno están desiertas. Las cercanías al mar suelen vivir del turismo y, a no ser que sea un pueblo con poco turístico, seguramente habrá pocas tiendas y actividades a hacer durante los meses más fríos.

Si eres un amante de los deportes acuáticos, la playa y el sol, definitivamente tienes que quedarte con la costa. Allí encuentras clubes y espacios para hacer desde kayak, surf y snorkel hasta vela. Además, en verano hay una gran oferta de actividades que hacer a parte de ir a la playa a tumbarse en la arena.

Sin embargo, si te encanta el mar, pero te agobia la gente, los meses de verano vas a sufrir la sobresaturación. Cada vez son más los Ayuntamientos que intentan regular el número de visitantes y, con esto, también la construcción de edificios. Por esto, vigila el lugar donde quieres comprar y que la administración municipal no te ponga ninguna pega.

Según el lugar donde quieras adquirir la casa, el precio de la vivienda será una u otra. La zona más cara de España es la provincia de Málaga, ya que hay mucho turismo de alto poder adquisitivo. No obstante, la Costa Brava se considera como el principal destino turístico de Europa, gracias a la gran cantidad de servicios y la calidad de la zona. Las principales zonas costaneras donde más se compra en España son:

Así pues, si lo que estás pensando es comprar una finca en alguno de estos lugares, piensa que allí encontrarás mucha oferta. Son zonas con unos servicios muy buenos y que están acostumbradas a acoger muchos turistas y veraneantes. Seguro que si te acabas decantando por la playa no te vas a arrepentir.

Comprar en la montaña

A diferencia de la playa, el clima es distinto en función de la época del año. Durante los meses de invierno hace mucho más frío y en verano las noches son frescas y agradables. Sin embargo, los meses de verano son los que menos visitas reciben las zonas de montaña, porque como ya hemos dicho, los españoles prefieren la costa. Por lo tanto, si lo que quieres es evitar las multitudes en meses de calor, la montaña es tu opción.

La oferta de actividades en los Pirineos, por ejemplo, es muy amplia durante todo el año. En invierno, lo más popular es ir a esquiar. España dispone de muchas estaciones de esquí, por lo que hay muchos lugares en los que acudir. No obstante, también puedes hacer otras cosas como excursiones, senderismo, hípica, etc.

Si lo que quieres es invertir en una casa que te permita desconectar, seguramente la encontrarás en la montaña. Piensa que hay muchas zonas aisladas y en las que, incluso, no hay demasiada cobertura. Si eres un amante de la naturaleza esto te gustará y te relajará.

Respecto al precio, en estas áreas, acostumbra a ser un poco más caro que en la costa, sobre todo, si lo que quieres es construir. Los materiales aislantes y que se utilizan para las casas son más caros que los que se necesitan en las fincas de playa.

Las zonas de montaña con más segunda residencia de España son el Pirineo de Cataluña, entre los cuales se encuentra La Cerdaña o la zona de Lleida. También el norte de la península o las Sierras del interior son lugares donde acostumbra a haber mucha compra de casa vacacional

En definitiva, comprar una segunda residencia en la playa o la montaña dependerá mucho de tus gustos, más que del precio. Los precios acostumbran a ser bastantes similares, sobre todo si hablamos de zonas muy concurridas. Si lo que prefieres es la tranquilidad durante todo el año y estar en medio de la naturaleza, una casa en los Pirineos es una muy buena opción. Y no solo te limita a los meses de invierno como piensan muchos, en verano también tienes muchas actividades, a parte de un buen clima.

Recuerda que si quieres adquirir una casa vacacional, las condiciones son distintas a la hora de comprar una primera vivienda. Si necesitas asesoramiento contacta con Finteca porque analizaremos tus opciones y conseguiremos las mejores condiciones de compra posibles.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply