fbpx

5 términos hipotecarios que debes saber

5 términos hipotecarios comprar casa

No te dejes ganar por el lenguaje técnico de las hipotecas y descubre los 5 términos que de saber para ser todo un experto.

Cuando decidimos comprar una casa y meternos en una hipoteca, son muchos los conceptos económicos y técnicos que entran en juego; y aunque muchos te pueden sonar, no siempre tenemos claro qué significan o para qué sirven. Por eso, si estás pensando en comprar una casa, te mostramos los términos más importantes y que seguro que escucharás durante el proceso de búsqueda de tu mejor hipoteca, para que estés al loro de todo.

1. Capital principal

Es la cantidad que el banco te presta sin tener en cuenta los intereses. Al pedir una hipoteca, el capital principal sería aquella cantidad que necesitas para financiar tu casa, pero sin contar los intereses. 

2. Certificado de saldo cero 

Es un documento emitido por el banco que certifica que ya has pagado todo el préstamo solicitado.

3. Provisión de fondos

Es la cantidad que el banco puede pedirte por adelantado. Al solicitar una hipoteca es posible que el banco te pida que adelantes una cantidad de dinero para hacer frente a los gastos de constitución de hipoteca (tasación, notarios, impuestos). Sin embargo, con la nueva Ley Hipotecaria, todo esto ha cambiado. Así que te recomendamos estar al día de las novedades.

4. Aval

Al pedir una hipoteca, según cual sea tu solvencia, el banco puede solicitarte un aval para conseguirla. Se trata de una garantía para el banco en el caso de que no pudieras hacer frente a la hipoteca. Por tanto, un aval es aquella persona que eliges para que responda por ti con su patrimonio, en el caso de que no pudieras pagar la hipoteca.

5. Euribor

Seguro que lo has escuchado más de una vez. Hablando claro, es el índice en base al cual se calculan la mayoría de las hipotecas variables en España. Por tanto, el Euribor te afectará si financias la compra de tu vivienda con una hipoteca variable

En este tipo de hipotecas entran en juego dos componentes: el Euribor y el valor diferencial, que es la parte fija que se le suma al Euribor. De esta manera, te ponemos un ejemplo para que entiendas mejor cómo afectaría a tu hipoteca. 

Imagina que vas a firmar tu hipoteca y que en ese momento el Euríbor está al 3% y el valor diferencial a un 1%, el interés que se aplicaría a tu préstamo sería del 4%. De la misma manera, cuando fuera el momento de revisar el interés, si el euríbor baja al 2%, y tu valor diferencial es del 1%, se aplicaría a tu hipoteca un interés del 3%.

Y hasta aquí por hoy las nociones básicas para estar al corriente de los términos con los que te puedes encontrar si buscas hipoteca. Pero recuerda, que en Finteca te asesoraremos de principio a fin, de una forma transparente y sencilla, para que estés siempre enterado de todo y consigas tu mejor hipoteca. Además, también puedes simular la hipoteca de tu próxima casa y en cualquier momento gracias a nuestra plataforma gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply