fbpx

Qué es y qué debe aparecer en el contrato de compraventa de mi casa

Contrato compraventa casa

Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de compraventa de tu próxima casa

Estas preparado, es el momento de comprar una casa. Has hecho la búsqueda, innumerables visitas, y por fin la encuentras. La casa de tus sueños, por la que quieres apostar e invertir tus ahorros. Sin embargo, es ahora cuando llega el momento de las negociaciones, contratos, firmas… esta fase del proceso es clave, ya que lo que firmes marcará un antes y un después; sobre todo el contrato de compraventa.

Si es la primera vez que compras una casa, seguramente tengas dudas sobre este contrato, y lo que debe aparecer en él. Por eso, a continuación, vamos a intentar resolverlas y a explicarte todo lo que necesitas saber de una forma sencilla.

El contrato de compraventa es un documento a través del cual el vendedor de la casa se compromete a entregarte la vivienda, y tú como comprador te comprometes a pagar por ella el precio que se haya acordado. Este contrato es el que te convierte en propietario legítimo de la vivienda. Además, en él es donde se especifican los derechos y las obligaciones tanto tuyas como del vendedor de la casa. 

¿Qué debe aparece en el contrato de compraventa? ¿En qué me tengo que fijar? 

  • El precio de la vivienda, el reparto y pago de gastos e impuestos y la forma de pago. 
  • Información sobre las partes, es decir tanto tuya como del vendedor.
  • Información de la vivienda. El contrato de compraventa debe incluir una descripción detallada de la vivienda y sus anexos (si los tuviera; por ejemplo: trastero, garaje, etc.). También debe aparecer la superficie útil, su situación geográfica, información sobre las zonas comunes; así como también, sobre la comunidad de propietarios. 
  • Si la vivienda tuviera cargas, estas también deberían aparecer en el contrato. 
  • Fecha de entrega de las llaves
  • El plazo para otorgar la escritura pública.
  • Las condiciones de subrogación de hipoteca, si la hubiera.
  • Y, si lo habéis pactado, también aparecerán las penalizaciones a las que tendríais que hacer frente tanto tu como el vendedor, en caso de que alguna de las partes se echara atrás y no cumpliera con el contrato firmado. Si no, estas quedarán estipuladas en el contrato de arras.

Como ves, es un contrato en el que se incluye información bastante detallada sobre la vivienda que quieres comprar, el vendedor y el comprador del inmueble. Además, es un contrato importante, ya que, a través de él, te conviertes en el comprador legítimo.

Si estás pensando en comprar una casa, en Finteca te ayudaremos a financiar tu nueva casa con la mejor hipoteca; y recuerda que puedes empezar ahora mismo, simulando tu hipoteca a través de nuestra plataforma online. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply