fbpx

¿Qué son las casas pasivas?

casas pasivas

Estas construcciones PassivHaus se caracterizan por tener un muy buen aislamiento y una renovación del aire constante

Las casas pasivas o PassivHaus son un tipo de construcción que está en auge. Para decirlo en pocas palabras, son viviendas que buscan el equilibrio entre el confort interior y un bajo consumo energético. Además, esto combinado con un precio asequible que convierte estas casas en muy atractivas para el comprador.  

Las PassivHaus surgieron a principios de los años 90 en Alemania bajo el concepto de arquitectura bioclimática. Esta consiste en el diseño de edificios a partir de las condiciones climáticas para aprovechar al máximo los recursos del entorno, como la luz solar, el viento, la vegetación, etc. El principal objetivo de la arquitectura bioclimática es reducir el consumo de la vivienda y evitar emisiones.

Al hablar de casas pasivas, también nos estamos refiriendo a edificaciones que son prácticamente autónomas, ya que disponen de varias fuentes de autoabastecimiento como placas solares. Este tipo de construcción que opta por las energías renovables y los materiales ecológicos puede conseguir ahorrar hasta un 90% en el coste energético.

¿Por qué las casas pasivas han convertido en tendencia?

La concienciación por el medioambiente ha hecho que las casas pasivas se consideren como las viviendas del futuro por su potencial y la alta rentabilidad. Asimismo, hay una serie de puntos que han convertido estas construcciones en tendencia a nivel mundial:

    1. Reducen las emisiones: al no necesitar tanta energía eléctrica, disminuyen las emisiones de CO2 a nivel global, algo muy importante actualmente. Sin darte cuenta, con esta casa ayudas a rebajar la producción de energía a nivel global, algo muy importante en la actualidad.
    2. Precio de compra más asequible: obligatoriamente, las casas que están en venta o alquiler deben disponer de un certificado energético. Cuanto mejor sea la puntuación de este certificado, menor será el precio de compra y, además, también lo serán las facturas de electricidad y gas.
    3. Fuera de la red eléctrica: disponer de instalaciones como los paneles solares implica que este tipo de hogares puedan operar sin la necesidad de estar sujetos a una red eléctrica.
    4. Mejor calidad del aire: uno de los aspectos fundamentales de las casas pasivas es la ventilación, si no es así, no pueden contar con la denominación de PassivHaus. Y esto, ¿qué implica? Pues que, si disponen un sistema de renovación del aire, mejor será la calidad del aire de la casa y mejorará tu salud y nivel de vida.

Certificación de Casa Pasiva o PassivHaus

Para ser considerada casa pasiva, la construcción debe cumplir con unos principios básicos que establecen a nivel internacional. En España, la certificación la otorga la Plataforma por la Edificación PassivHaus, que se dedica a la promoción de los edificios pasivos.

Principios básicos de las casas pasivas

Para ser considerada PassivHaus, las plataformas tanto nacionales como internacionales establecen unos básicos para estas construcciones:  

    • Excelente aislamiento térmico
    • Ventanas y puertas con altas prestaciones
    • Ausencia de puentes térmicos
    • Hermeticidad del aire
    • Ventilación mecánica con recuperación del calor

La certificación en el clima mediterráneo

Los cinco aspectos anteriores son primordiales, sin embargo, no garantizan que la casa pueda obtener el certificado de PassivHaus. Para ello, deben cumplir con una serie de normas adaptadas a cada clima, en el caso de España, al clima mediterráneo.

    • Demanda máxima de energía para la calefacción de 15kWh/m2 al año.
    • Demanda máxima de energía para la refrigeración de 15kWh/m2 al año.
    • Consumo máximo de energía primaria (calefacción, agua caliente y electricidad) de 120kWh/m2 al año.
    • La hermeticidad máxima es de 0,6 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50Pa).

Las casas pasivas se consideran el futuro de la construcción. Es muy importante que la conciencia medioambiental haga aumentar esta tendencia, porque no con estas viviendas se ayuda a la sostenibilidad global. Así que, si estás pensando comprar una casa, quizás es un buen momento para plantearte una casa pasiva.

¿Te está preocupando la hipoteca? Tranquilo, porque en Finteca nos encargamos de gestionártela de principio a fin. Nuestros asesores hipotecarios se ocupan de analizar tu situación y negociar con los bancos por ti. Te ahorramos tiempo, dinero y además te conseguimos tu mejor hipoteca.

Si quieres saber más, simula tu hipoteca con nuestra calculadora online, sabrás cuánto pagarás mensualmente y hasta cuánto puede llegar a ser tu presupuesto para la nueva casa.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply