fbpx

Visitas a viviendas permitidas en todas las fases de la desescalada

Visitas a viviendas permitidas en todas las fases de la desescalada

En las zonas del país que aún siguen en fase 0 desde el lunes 18 de mayo se autorizan las visitas a viviendas y a locales comerciales para quienes quieren comprar o alquilar dicha propiedad, tal y como ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De esta forma, se incorpora la totalidad del territorio del Estado, puesto que las localidades que se encuentran en fase 1 y en fase 2 ya tenían este permiso coincidido. Sin duda, las visitas a viviendas permitidas en todas las fases es una buena noticia para el sector.

¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta las visitas a viviendas permitidas en todas las fases?

El cambio que estamos comentando se debe a una solicitud de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad (COAPI) de Madrid y Barcelona. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha comentado lo siguiente al respecto: “Las inmobiliarias podrán realizar su actividad incluyendo la visita de los locales o viviendas que no se encuentren habitados, en coherencia con otras actividades, tales como la ejecución de obras de reforma, que sí tienen expresamente habilitada la actividad en locales o viviendas vacías por orden del Ministerio de Sanidad”. 

El Ministerio recalca que además de que la vivienda o el local estén vacíos, la visita debe durar el menor tiempo posible y se debe garantizar que se realice cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Sin olvidar que deja en manos de los diferentes Colegios de Agentes de la Propiedad que puedan realizar cuantas recomendaciones consideren oportunas y así lo ha hecho COAPI, que aparte de lo comentado, hace estás sugerencias:

Durante la visita se recomienda que se usen tanto guantes como patucos desechables y que los lleven todos los que participan. Además, el agente debe llevar un gel desinfectante para manos.

Se tendrá que mantener la distancia social en la medida de lo posible. Además, hay que evitar los saludos que impliquen contacto físico y procurar no tocar nada del interior de la vivienda.

Se recomienda evitar el uso del ascensor y las zonas comunes de la vivienda siempre que sea posible.

Es necesario informar a los propietarios de la vivienda o local que no podrán estar durante la visita. Si residen en ella, se tendrá que aprovechar la hora en la que salen a trabajar, a comprar o a realizar cualquier otra tarea autorizada.

Si el cliente o el agente inmobiliario presenta síntomas se debe suspender la visita.

Es necesario que el agente y el cliente eviten tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si estornudan o tosen, deben taparse con el interior del codo.

Es fundamental limitar al máximo el número de personas que visitan la vivienda, si puede ir una sola persona mejor que una pareja. Por supuesto, las visitas de distintos clientes deben estar espaciadas en el tiempo y no se pueden autorizar jornadas de puestas abiertas.

En la hoja de visita hay que indicar lo siguiente: “La visita se ha realizado con las medidas de seguridad e higiene recomendadas”.

Siguiendo todas estas recomendaciones las visitas permitidas a viviendas en todas las fases se harán de forma segura y también legal.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply