Claves para negociar hipoteca

Negociar tu mejor hipoteca al comprar casa
Valora este post

Ya está. Ya lo has decidido. Ha llegado el momento de buscar financiación y negociar hipoteca para comprar tu nueva casa. Una tarea que a veces puede complicarse o en la que puedes sentirte indeciso entre tantos conceptos, ofertas, diferentes tipos de interés, TAE, TIN… 

Saber cómo negociar hipoteca con el banco las condiciones de tu hipoteca es fundamental. Descubre a continuación, las claves que te ayudaran y facilitaran esta negociación.

 

Pasos a seguir a la hora de negociar hipoteca

Recaba información

A la hora de negociar tu hipoteca es importante que sepas toda la documentación necesaria para solicitar hipoteca (nómina actual, declaración IRPF, vida laboral, datos del piso…) y así evites tener que volver al banco o demorar el proceso.

  • Entra en las diferentes entidades bancarias de manera online 
  • Consulta información sobre cuáles son los mejores bancos hipotecarios y analiza sus condiciones. 
  • Visita en persona las diferentes entidades y solicita estudio de tu caso.
O puedes olvidarte de todo esto y confiar en Finteca. Olvídate de pasar el mal trago, dolores de cabeza y preocupaciones que a veces puede conllevar este proceso, y deja que Finteca se ocupe de todo. Nuestro equipo de asesores expertos, te informará, asesorará y negociará por ti, para ofrecerte y conseguirte las mejores condiciones para tu hipoteca. Todo ello también, gracias a los acuerdos cerrados y exclusivos que mantenemos con los bancos con los que trabajamos.

Fíjate objetivos

Al cabo de una semana aproximadamente, varias entidades bancarias nos enviarán sus condiciones y podremos valorar cuál nos ofrece unas mejores condiciones. 

Negocia condiciones con tu banco

Ahora debemos calcular cuánto nos va a costar nuestra hipoteca y para ello debemos fijarnos en las comisiones, vinculaciones hipotecarias y plazo en el que debemos amortizar la hipoteca. Pero… ¿Qué se puede negociar en una hipoteca y qué no?

  • Comisiones: Nuestro objetivo será que sean las menores posibles. Todas ellas se pueden negociar, incluso la comisión de apertura, pero sin duda la más nos interesa reducir es la comisión por amortización anticipada. 
  • Vinculaciones: Los seguros de vida o de hogar sin duda es un acierto tenerlos. Es importante saber las condiciones exactas que nos ofrece y valorar si nos interesa su contratación o realizar seguro con un tercero.
  • Duración de la hipoteca: Un mayor plazo sin duda implica una reducción de cuotas mensuales, pero un incremento considerable en los intereses que vamos a asumir. Nuestra recomendación en los casos que sea posible, es no exceder duración de la hipoteca más de 15-20 años. 

Qué tienen en cuenta los bancos a la hora de negociar hipoteca

Cuantos más ingresos tengas, mejor

Si tu nómina, sueldo o ingresos fijos mensuales son buenos, más le gustarás al banco y más oportunidades tendrás para negociar tu hipoteca. Piensa que las entidades bancarias quieren asegurarse y tener una garantía de que podrás hacer frente a los gastos de una hipoteca.

Estabilidad laboral

Muy relacionado con el punto anterior. Es una garantía para los bancos saber que tienes unos ingresos mensuales fijos y regulares en tu cuenta bancaria, para evitar impagos o retrasos en el pago de las cuotas. Así que un trabajo fijo siempre te dará más puntos.

Cuantos más ahorros, más probabilidades

Cuanto más puedas aportar y menor sea la cantidad que necesitas para financiar tu casa, más fácil lo tendrás. En este caso, esto es bueno tanto para ti como para el banco. Tú tendrás que pagar una cantidad menor al banco, y este asumirá menos riesgos al ser un préstamo más reducido.

Si eres una persona fiel a la entidad, mejor

Si el banco con el que negocias la hipoteca es tu banco habitual, piensa que ya “te conocen”. El banco ya tendrá acceso a tu historial y tus datos, y podrá estudiar más fácilmente la posibilidad y las condiciones de la financiación.

Y si además, ya tienes otros vínculos con ellos…. Ya eres un favorito

Si negocias tu hipoteca con una entidad bancaria con la que ya tienes contratados otros productos, como seguros, tarjetas de crédito o planes de pensiones, más probabilidades tienes de mejorar las condiciones de tu hipoteca.

Preguntas frecuentes

Lo primero que debes hacer es tener toda la información que te pueda ayudar a la hora de negociar condiciones hipotecarias con tu banco. Debemos tener claros los objetivos que queremos conseguir según nuestras necesidades y tratar condiciones hipotecarias que pueden marcar: el diferencial que se aplica sobre el tipo de interés, plazo de amortización y porcentajes de comisión. 

Existen soluciones que debemos poner en marcha antes de quedar en números rojos cuando nos pasen el recibo de la hipoteca.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario