Cambios fiscales en la vivienda: en qué consisten

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incidirán en la compraventa de inmuebles y en otras cuestiones relacionadas con el sector inmobiliario. Son varias las cuestiones que se han incluido y en las siguientes líneas queremos mostrarte cómo afectan estos cambios fiscales en la vivienda a los consumidores.

¿Qué cambios fiscales en la vivienda incluye la nueva Ley?  

Son muchas las cuestiones que se han incluido en el Proyecto de Ley de medidas para la prevención y lucha con el fraude fiscal. En los siguientes apartados queremos mostrarte las más importantes y los cambios fiscales en la vivienda que se producirán:

• Reducción del alquiler. A partir de ahora solo será posible la reducción del 60 % del alquiler en el IRPF si se ha incluido en la autoliquidación de todos los ingresos. Si no se ha hecho, no se podrán añadir después, con lo que se perderá esta importante desgravación. Tampoco los dueños de la vivienda podrán desgravarse esta cantidad en la declaración si han incurrido en rendimientos mal calculados en la autoliquidación, aunque luego se hayan corregido.

Pactos sucesorios. Desaparecen los beneficios fiscales de heredar una propiedad en vida. Hasta ahora no era necesario tributar este tipo de operaciones en el IRPF, pero esto cambiará con la nueva Ley.

• ITP. La base imponible para calcular el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales ya no será el precio del propio inmueble, sino el que tenga en el mercado. Para descubrir esta cifra, será necesario consultar en el catastro su cuantía. Así que ahora no se tendrá que conocer las características concretas de cada inmueble, sino tan solo su precio de mercado.

Impuesto sobre el Patrimonio. El hecho de que a partir de ahora se tome como valor de un inmueble el que aparece en el registro también marcará el coste del Impuesto sobre el Patrimonio. Así que al hacer la declaración de la Renta, se debe tener en cuenta el valor oficial del inmueble en el catastro y no el de la compraventa. Eso sí, no tendrá carácter retroactivo ni este caso ni en el interior, así que solo se verán afectados por este cambio quienes adquieran su vivienda a partir de enero de 2022.

• Comprobación de valores. También está previsto que la contemplación de valores se le haga llegar a quien compra una vivienda si tiene un precio por debajo del oficial. También se realizará esta notificación en el caso de donaciones o herencias. Esto significa que Hacienda tendrá en cuenta la nueva valoración a quienes transmiten la vivienda y a quienes la adquieran de cualquier manera.

• Plusvalía municipal. La notificación de valores cruzados puede incidir también en el pago de la plusvalía municipal.

Está claro que la nueva Ley de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal traerá cambios fiscales a la vivienda, ahora ya conoces cuáles son los principales.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply