Coliving: ¿una opción real o solo una moda pasajera?

Seguro que has oído hablar del coworking, un espacio compartido en el que realizan su trabajo diferentes profesionales. En ocasiones cuentas con tu propio despacho, mientras que en otras compartes la misma oficina con otros profesionales, ya que no necesitas ese despacho todo el tiempo. Se trata de una opción que está funcionando muy bien y es posible que ahora también lo haga una alternativa similar, nos referimos al coliving.

¿Qué es el coliving?

El coliving es la evolución natural del coworking, pero aplicado a la vivienda. Parte de la base de que aquellos profesionales que comparten un mismo espacio de trabajo pueden compartir también su hogar.

Está pensado especialmente para jóvenes profesionales que están empezando su carrera y no encuentran un lugar para vivir. Además, de compartir un espacio para trabajar y para vivir, también puede ser el lugar perfecto para vivir experiencias juntos o para disfrutar del tiempo libre. Está fórmula se empezó a implantar en San Francisco, ciudad a la que llegaron multitud de jóvenes profesionales para trabajar en Silicon Valley, que no encontraban una residencia adecuada para sus necesidades. La ciudad se veía desbordada por recién graduados que buscaban labrarse su futuro laboral y así surgió esta idea. 

¿Es el coliving una opción real en España?

 

Apostar por el coliving no es solo elegir un alojamiento más económico, sino también un lugar en el que compartir vivencias, proyectos e ilusiones, sin tener que renunciar a contar con un hogar e intimidad. El concepto puede recordar en parte al de una residencia de estudiantes, pero en este caso está enfocado a jóvenes más adultos, principalmente a recién graduados que buscan comenzar su carrera profesional o quizás completar sus estudios con un máster o un doctorado.

Por otro lado, el contar con este tipo de espacios también ha comenzado a ser una opción atractiva para muchos inversores, que piensan que crear un espacio de esta clase puede ser toda una oportunidad de negocio. De hecho, en España ya han comenzado a existir este tipo de arrendamientos.

Además, ahora hemos conocido que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que regule también estos espacios, para que tanto sus propietarios como quienes opten por vivir en ellos tengan todas las garantías.

¿Cómo funciona el coliving?

 

A la espera de una legislación, cada propietario establece las condiciones de un espacio de coliving. Lo habitual es que se trate de habitaciones con baño y con un tamaño adecuado para que el inquilino pueda contar con todas las comodidades. En algunos casos la cocina será individual y en otros colectiva. En ocasiones, incluye la limpieza y el cambio de sábanas y toallas.
Muchos expertos creen que estamos ante el despegue de este tipo de servicios en nuestro país. Además de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o San Sebastián tienen proyectos relacionados con el coliving. Se cree que en 5 años se pasará de las 500 camas actuales a unas 4.500.

Se confía en que los altos precios del alquiler que hacen prácticamente imposible para los jóvenes acceder a una vivienda por sí solos, lleve a que el coliving sea la opción de futuro para un gran número de personas. No hay que olvidar que además de contar con un espacio en el que vivir, los jóvenes entrarán en contacto con otros profesionales con circunstancias, proyectos y aficiones similares. Por lo tanto, es el lugar perfecto para trabajar, vivir y hacer nuevos amigos.

Ahora solo queda esperar para comprobar si el coliving se convierte en una alternativa real para los jóvenes.

Compartelo en

Deja un comentario