Condiciones del bono joven del alquiler definitivas

devin-avery-lhAy4wmkjSk-unsplash

Si hay algo que nadie discute, es que independizarse en España no es fácil. Muchas personas siguen viviendo con sus padres pasada la treintena, ya que su situación económica no les permite pagar un alquiler y mucho menos comprar una vivienda. No solo porque sus sueldos no son muy altos, sino también porque los pisos tienen un precio elevado. Las ayudas estatales son claves y ahora por fin hemos conocido las condiciones del bono joven del alquiler definitivas, te las mostramos en las siguientes líneas.

¿Cuáles son las condiciones del bono del alquiler?

 

Aunque ya se sabía algunas de las condiciones del bono joven del alquiler, el Consejo de Ministros celebrado ayer ha terminado de perfilar todos los requisitos. Empezaremos mostrando los más básicos:

• Tener entre 18 y 35 años.

• Tener un contrato de trabajo.

• Contar con nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza.

• Las personas extranjeras no comunitarias deben tener residencia regular en España.

• Que los ingresos no superen tres veces el Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples, IPREM. En este momento. No se puede cobrar más de 24.318,84 euros cada año. Cuando quien recibe esta ayuda se mueve entre provincias o entre comunidades autónomas, esta cifra puede ascender a 32.425,12 euros, es decir, cuatro veces el IPREM.

• Se debe vivir de alquiler.

• Hay que estar empadronado en la vivienda.

• El solicitante debe aparecer en el contrato de alquiler.

• La ayuda al alquiler es de 250 euros mensuales como máximo y solo puede utilizarse para pagar el alquiler de la vivienda. Esta cifra no podrá superar el importe completo del arrendamiento.

• El alquiler no puede superar los 600 euros mensuales, aunque en algunos casos esta cifra podrá subir a los 900 euros.

¿Cuántas personas se podrán beneficiar del bono joven del alquiler?

 

Aunque pueda parecer que muchas personas encajan con la descripción que acabas de ver, lo cierto es que el bono joven del alquiler solo beneficiará a unos 67.000. La razón es que como la ayuda consiste en 250 euros mensuales, 3.000 al año, el presupuesto que ha establecido el Estado solo permitiría cubrir al número de personas que ya hemos mencionado.

¿Cómo se puede solicitar el bono joven del alquiler?

 

Para beneficiarse del bono joven del alquiler hay que rellenar una solicitud, con la que estás dando permiso a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que conozca toda la información que aparece en tu Renta.

Además, si en algún momento cambian las circunstancias del beneficiario de esta ayuda, se debe comunicar. No hacerlo supondrá que se abra un expediente de reintegro y se solicite la devolución del dinero percibido de manera incorrecta.

Serán las Comunidades Autónomas las que convocaran los procedimientos para la concesión del bono joven del alquiler, por medio de convocatorias abiertas de manera continua y permanente.

Como ya se suponía, tiene carácter retroactivo y se puede solicitar con fecha 1 de enero de 2022. Se calcula que este mismo trimestre se pueda empezar a pedir esta ayuda. Cuando esta ayuda se publique en el Boletín Oficial del Estado, BOE, el Ministerio de Transportes se reunirá con las Comunidades Autónomas para decidir el reparto de los 200 millones que componen el bono joven del alquiler.

¿En qué casos no se puede recibir la ayuda del bono joven del alquiler?

 

En algunos casos, no se podrá recibir la ayuda del bono joven del alquiler, son estos:

• Ser propietario o disfrutar del usufructo de una vivienda.

• No tener el domicilio en otra vivienda.

• El joven no puede tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador.

Ahora que ya conoces las condiciones del bono joven del alquiler, no dejes de solicitarlo si tienes derecho.

Compartelo en

Deja un comentario