El Euríbor cierra junio en los valores más altos desde 2012

Mikael Blomkvist at Pexels

El Euríbor cierra junio en los valores más altos desde 2012. Seguro que has escuchado ya está noticia, que por otro lado era muy esperada. Es innegable que va a afectar a la economía de las familias y por eso hay que saber qué se puede esperar en los próximos meses. También cómo actuar en este momento si estás a punto de firmar una hipoteca o lo harás a medio plazo. En las siguientes líneas descubrirás estas respuestas y otras de interés.

¿Por qué el Euríbor cierra junio en los valores más altos desde 2012?


El Euríbor cierra junio en los valores más altos desde 2012 porque desde agosto de ese año no se veían unos datos como los que ha dejado este mes, el diferencial se ha situado en el 0,85 %.

En unos seis meses el Euríbor ha pasado de estar en mínimos históricos, en el -0,5 %, a situarse en máximos históricos de la última década. La mala noticia es que está subida no se quedará así, sino que en el sector se da por hecho que es el principio y que según vaya subiendo el Banco Central Europeo sus tipos de interés el Euríbor ira también creciendo.

En junio el incremento del precio del dinero ha sido solo del 0,25 % y ya ha conllevado esta considerable subida del Euríbor. En septiembre hay otro aumento anunciado y aunque no se conoce de cuánto será, lo que sí parece claro es que repercutirá en el índice de referencia. Por lo que podemos terminar el año en valores ciertamente preocupantes.

En la economía siempre hay barreras psicológicas que dejan de serlo cuando se rebasan. Algo que ha ocurrido con el Euríbor en junio, que ha cerrado la jornada en 10 ocasiones por encima del 1 %, lo que supone que aumente la alarma entre los consumidores.

¿Cuánto puede subir una hipoteca media revisada con el Euribor de junio?


Sin tener demasiado claro lo que sucederá en los próximos meses, lo que sí sabemos ya es que todos los que tengan que revisar su hipoteca con el Euríbor de junio sufrirán un fuerte incremento en sus cuotas mensuales. Se calcula que en el caso de un préstamo hipotecario medio el incremento anual puede estar por encima de los 1.000 euros.

Un préstamo variable a 30 años, de unos 150.000 euros y con un diferencial en torno al 1 % más Euríbor tendrá una cuota mensual de unos 90 euros más al mes. Cuanto más alto sea el plazo, el capital pendiente o el diferencial, más alto será también el incremento.

Las previsiones de los expertos sitúan al Euríbor en el 1,9 % a final de año, en el 2,2 % en 2023 y bajando al 2 % en 2024. Sin embargo, estas predicciones están sujetas a los rápidos cambios que vive no solo la economía, sino el mundo a nivel global.

¿Qué puedes hacer si vas a firmar una hipoteca en las próximas semanas o meses?

 

Lo cierto es que no descubrimos nada si decimos que en este momento la mejor opción son las hipotecas a interés fijo. Si vas a firmar un préstamo hipotecario, apuesta por ellas. Eso sí, intenta negociar con el banco para conseguir un interés atractivo. Con la subida del Euríbor también lo hacen los interés fijos que marcan las entidades, intenta no aceptar la primera oferta.

En Finteca podemos ayudarte a conseguir las mejores condiciones para tu préstamo hipotecario, algo que es esencial ahora que es definitivo que el Euríbor cierra junio con valores tan altos.

Compartelo en

Deja un comentario