Estabilización de las hipotecas a tipo fijo según el Banco de España

Pixabay at Pexels
Valora este post

Que el mundo cambia rápidamente es un hecho, además, lo hace a todos los niveles. Por eso, es importante estar al tanto de lo que ocurre para adaptarse a las novedades de la mejor forma posible. No siempre es fácil, pero al menos hay que intentarlo. Por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta, pero pocas tan importantes como elegir el préstamo hipotecario. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te mostramos que, según el Banco de España, ha llegado la estabilización de las hipotecas a tipo fijo.

¿Por qué afirma el Banco de España que ha llegado la estabilización de las hipotecas a tipo fijo?

 

El Banco de España cree que ha llegado la estabilización de las hipotecas a tipo fijo teniendo en cuenta los datos de los últimos meses. Es una afirmación arriesgada y que no está de acuerdo con lo que piensan algunas entidades bancarias.
Comenta el Banco de España que los tipos de interés fijos se han estabilizado tanto a lo largo del 2021 como al comienzo de este 2022, después de que bajaran a lo largo del 2019 y del 2020.

Haciendo un poco de memoria, recordamos que el Euríbor comenzó a estar en valores negativos en febrero del año 2016. La razón fue las políticas que puso en marcha el Banco Central Europeo con el fin de consolidar la recuperación económica, después de la crisis ocasionada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

A partir de ese momento, los bancos empezaron a ofrecer hipotecas a interés fijo con condiciones muy atractivas. Es cierto que en aquel momento con un Euribor en negativo no tuvieron un gran éxito, pero en los últimos tiempos cada vez más compradores apuestan por la estabilidad que ofrece un tipo fijo. Aunque en un principio sea una cuota más alta, se tiene la tranquilidad de que será la misma a lo largo de toda la vida del préstamo. Te olvidas de estar pendiente de los vaivenes del Euríbor.

De hecho, los consumidores más conservadores que en su momento aceptaron una hipoteca fija están tranquilos no solo ante la vuelta del Euríbor a valores positivos, sino también ante las previsiones de que este indicador continuará subiendo en los próximos meses.

El éxito del interés fijo lo demuestra el hecho de que a lo largo de 2021 el 70 % de todas las nuevas hipotecas apostaron por este tipo de interés. En ese momento, además, con condiciones muy interesantes. La vuelta del Euríbor a cifras positivas se debe a que el Banco Central Europeo ha dejado entrever que la subida de los tipos de interés en inmediata y es algo de lo que este indicador no puede estar al margen.

¿Cómo están actuando los bancos?

 

Aunque el Banco de España afirme que la estabilización del interés fijo ha llegado, muchas entidades bancarias han mejorado las condiciones de las hipotecas variables y han subido los intereses fijos. La propia Asociación Hipotecaria Española cree que la firma de operaciones a tipo variable son las que subirán en los próximos meses.

Eso sí, se sabe que el Banco de España no especula con los datos, ya que todas las entidades deben enviar cada tres meses los datos sobre los tipos de interés que están aplicando y sobre otras cuestiones importantes. Por eso, la información que facilita este organismo es confiable. 

Después de todo lo comentado, queda por ver si la estabilización de las hipotecas a tipo fijo es una realidad en los próximos meses o no.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario