IPC de febrero sube los alquileres más de 630 euros

Karolina Grabowska at Pexels

Una de las cuestiones que más preocupan a las familias es la subida de la cesta de la compra. No necesitan que nadie les diga que se está produciendo, ya que lo notan cada vez que van al supermercado. Por desgracia, no es lo único que se incrementa. El listado sería interminable, pero podemos citar los carburante como otra de las grandes preocupaciones. Además, para muchas personas se suma otra más y es que el IPC de febrero sube los alquileres más de 630 euros.

¿Por qué el IPC de febrero sube los alquileres?


Es posible que no tengas claro por qué el IPC de febrero sube los alquileres más de 630 euros. La explicación es que si a los inquilinos les toca revisar su renta con el Índice de Precios al Consumo de ese mes, tendrán que experimentar una incremento del 7,6 %, que es la cifra definitiva que ha dejado este periodo. De hecho, el dato adelantado se había quedado corto, cifró el aumento en el 7,4 %. 

Lo que estamos comentado, supone que la subida sea de 53 euros mensuales, lo que supone 634 euros anuales. ¿Cómo se hace este cálculo? Partiendo del precio medio del alquiler en España, que es de 695 euros al mes, si se aplica la subida sería de 748 euros mensuales. Sin embargo, como no en todas las ciudades los precios son los mismos, será en San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao donde las subidas sean más altas.

Las cifras que ha dejado febrero no se pueden pasar por alto, ya que es el IPC más alto de los últimos 36 años. Además, si se compara este dato con el de enero, los precios han seguido subiendo. En la mayoría de los contratos de arrendamiento se suele pactar revisar la renta de manera anual teniendo en cuenta el IPC, por supuesto, cada arrendador e inquilino pueden acordar si cumplir esta cláusula o no. Es decir, el propietario de la vivienda puede decidir no subir el alquiler o al menos no hacerlo tanto.

¿Cómo afecta la subida del IPC de febrero a las distintas ciudades?

 
Como ya hemos comentado, los alquileres no subirán la misma cantidad en todas las ciudades. Será en San Sebastián y en Barcelona en las ciudades en la que más se note el incremento. Se pagará de media 65 euros más cada mes y el alquiler se situará en los 915 euros. Después se sitúa Madrid, donde subirán los alquileres 62 euros y se colocarán en 882 euros. En Bilbao, la subida es de 61 euros y dejará la cuota mensual en 861 euros.

En el lado contrario, se sitúan ciudades con Ciudad Real, con una subida de 27 euros, Cuenca, con un alza de 28 euros, y Ávila, donde se incrementarán 29 euros cada mes. Son ciudades en las que no se superan los 400 euros de renta media, salvo en Ávila, en la que se sitúa en los 409 euros.
 
La mala noticia no es cómo nos ha mostrado el Instituto Nacional de Estadística la subida de precios en febrero, sino que se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses e incluso se incremente. De momento, lo que está claro es que si tienes que revisar tu renta con el IPC de febrero, prepárate para una buena subida.

Compartelo en

Deja un comentario