La caída del Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank

Última actualización: marzo 16th, 2023 | 11:58 am

Valora este post

¿Nos puede afectar en nuestras hipotecas la caída de Silicon Valley Bank?

La caída del banco Silicon Valley Bank ha provocado el temor de un efecto contagio en otras entidades de similar tamaño en Estados Unidos. En Europa, los bancos resisten y parece que no tendrán problema para superar esta crisis.

Las entidades bancarias, normalmente,  captan  dinero de particulares (a través de las cuentas y depósitos)  y lo emplean en conceder préstamos e hipotecas. 

¿Que ha sucedido?

Lo que ha sucedido con Silicon Valley Bank es que el dinero que han recibido de empresas, en vez de conceder créditos, lo convertían en deuda pública. Esto ha sido interesante mientras los tipos de interés han estado bajos, pero cuando los tipos de interés han subido, han dejado de ser interesantes para los inversores, por lo que al decidir sacar su dinero de SVB para invertirlo en bonos de la Fed, han provocado el colapso del banco. 

¿Qué impacto esta teniendo esta quiebra?

El impacto de esta quiebra se está viendo en el desplome de las acciones de otros bancos norteamericanos. El efecto contagio también está llegando a la banca española, que estos días está viviendo una gran caída de sus cotizaciones en Bolsa. 

Esta tensión en el sistema bancario y, en nuestra opinión, la experiencia vivida en la última crisis financiera, esperamos que las subidas de tipos de interés que anunciaban estos meses tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo no sean tan bruscas, y podamos ver una desaceleración en el violento incremento del Euribor. 

Curiosamente, parece que el mercado se está anticipando ante esta situación y ya se está notando bajadas del Euribor en los últimos días, lo que impactará positivamente en las hipotecas.

Finteca te ayuda a encontrar una solución:

Contacta con nosotros y te revisaremos tu hipoteca. Un analista te asesorara y te informara si es conveniente cambiarla. Puedes ponerte en contacto desde nuestra pagina web o bien escribirnos a solicita@finteca.es.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario