Qué es y cuándo se aplica el IVA reducido de una reforma

IVA reducido de una reforma al comprar casa

Última actualización: octubre 24th, 2022 | 08:51 am

5/5 - (1 voto)

Si has comprado una casa para reformar, estás barajando a la posibilidad de comprar una vivienda próximamente, o estás cansado de ver siempre lo mismo y crees que tu casa necesita una mejora, debes saber qué requisitos debes cumplir para poder aplicar IVA reducido de una reforma ya que sólo tendrás que pagar el 10%. 

Cualquier tipo de reforma que quieras hacer en tu casa, lleva consigo su correspondiente impuesto. El IVA reducido de una reforma es el impuesto que debes pagar por reformar una vivienda. Por eso, lo primero que debes saber, es que dentro del presupuesto que tengas para tu reforma, deberás incluir o tener en cuenta el IVA al que vas a tener que hacer frente y cuánto va a ascender.

Por qué lo llamamos IVA reducido reformas

Porque en lugar de aplicar el  21% sobre el importe de la factura,  es solo del 10%. Sin embargo, el IVA reducido se aplicará siempre y cuando tu reforma cumpla con unos requisitos concretos. Además, su finalidad principal debe ser mejorar las condiciones de habitabilidad y no solo por un cambio de imagen. 

Requisitos y dónde se puede aplicar IVA reducido de una reforma 

El IVA reducido de una reforma se puede aplicar, siempre que cumpla con los requisitos estipulados, en: 

IVA reducido de una reforma en obras análogas a la rehabilitación

Es decir, se puede aplicar en obras que mejoren la estructura de la vivienda, su fachada, patios interiores. También si quieres ampliar la superficie construida, si quieres instalar un ascensor, adaptar la vivienda para discapacitados…

IVA reducido de una reforma en obras conexas a la rehabilitación

Se refiere a mejoras de fontanería, albañilería y carpintería. También mejoras de los cerramientos, aislamiento, instalaciones eléctricas, climatización o eficiencia energética. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas obras no pueden basarse en una simple mejora estética del inmueble. 

Para ambos casos, los requisitos que estas reformas deben cumplir para optar al IVA reducido de una reforma son: 

  • Más del 50% del coste total de la reforma debe estar destinado a dichas obras. Para ello, deberás acreditar y aportar informes profesionales, al igual que una calificación del proyecto.
  • El coste total de la reforma debe ser mayor al 25% del precio del inmueble o de su valor de mercado si aún no han pasado dos años desde su compra.

IVA reducido de una reforma en vivienda particular

En este caso, se incluyen todas las mejoras de carpintería, electricidad, pintura, montaje, fontanería y escayolistas. 

Para este tipo de reforma los requisitos son: 

  • El destinatario de la reforma debe ser siempre una persona física, nunca una empresa. Es decir, la reforma siempre debe estar destinada a un uso particular y deberás acreditar que es tu residencia habitual. 
  • El inmueble debe contar al menos dos años de antigüedad.
  • Los materiales que vas a utilizar para hacer la reforma no pueden superar el 40% del coste total de la misma. 
  • Y, como te hemos comentado antes, tiene que tratarse de una reforma que mejore las condiciones de habitabilidad. 

Por último, también se aplica el IVA reducido a reformas que conlleven una mejora en garajes y trasteros anexos a la vivienda, y las obras realizadas por comunidad de vecinos.

Si estás pensando en comprar una casa para reformar, recuerda que en Finteca te ayudaremos y facilitaremos el proceso de financiación. Buscaremos siempre las mejores condiciones para ti, y conseguiremos tu mejor hipoteca. Además gracias a nuestra calculadora online también puedes simular la hipoteca de tu próxima casa de una forma fácil y rápida. 

Preguntas frecuentes

El IVA reducido del 10% se puede aplicar en obras análogas o conexas a la rehabilitación siempre y cuando más del 50% del total de la reforma esté destinado a dichas obras y el coste de la reforma sea mayor al 25% del inmueble. 

En el caso de viviendas particulares los requisitos para aplicar el 10% de IVA son: la factura debe estar a nombre de una persona física que deberá acreditar que la reforma se efectúa en su vivienda particular, la vivienda tendrá más de 2 años de antigüedad y los materiales no pueden superar el 40% del coste total.

No debemos olvidar que la reforma debe mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble aunque se puede aplicar a garajes o trasteros. 

 

Sabemos que el inmueble cumple los requisitos exigidos para aplicar el 10% de IVA en reformas de la vivienda particular. Los materiales, en este caso, tiene un precio superior al 40% del total de la reforma (precio ventanas + mano de obra). Por tanto, debemos aplicar el 21%. 

Si no optas por materiales muy baratos es posible que el valor de los materiales supere el 40% de la reforma total. En estos casos se puede optar por realizar dos facturas: una con el mobiliario donde se aplicará el 21% y una segunda factura, con el resto de materiales y mano de obra donde los materiales no superen el 40%  y donde podremos aplicar el 10% de IVA. 

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario