¿Qué ha pasado con el bono joven del alquiler?

Ha empezado el año y como siempre ha venido acompañado de diferentes novedades. Sin embargo, otras que se esperaban para estos días todavía no han entrado en vigor y muchos se preguntan por qué. Por eso, en las siguientes líneas queremos contestar a una de las dudas que han surgido en estas primeras jornadas del 2022: ¿qué ha pasado con el bono joven del alquiler?

¿Qué ha pasado con el bono joven del alquiler que todavía no se ha aprobado?

 

Muchas personas se preguntan que ha pasado con el bono del alquiler joven que se suponía que iba a entrar en vigor el pasado 1 de enero y no ha sido así. Cabe recordar que se trataba de una ayuda de 250 euros mensuales.

Este bono está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, con contrato de trabajo y que no ganen más de 23.725 euros anuales. Además, las familias en situación más vulnerable podrán optar a otras ayudas que pueden cubrir hasta el 40 % del alquiler. Es cierto que aunque todavía no ha sido aprobada esta ayuda, sí se ha incluido la cuantía necesaria para cubrir este plan en los Presupuestos Generales del Estado para este 2022, que alcanza los 200 millones de euros.

Además de esta ayuda, también se quiere llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de la Vivienda, ya que no estuvo lista para el último Consejo de Ministros de 2021, que se celebró el pasado 28 de diciembre. Falta que el Consejo General del Poder Judicial emita el informe necesario relacionado con esta Ley.

Este anteproyecto fue leído el 26 de octubre en Consejo de Ministros y al día siguiente se comenzó el trámite de audiencia e información pública, que duró hasta el 18 de noviembre de 2021. Un plazo que sirvió para que se presentarán hasta 90 alegaciones. Ahora, como ya hemos dicho, el Gobierno está a la espera del informe del Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, se cree que el bono del alquiler joven será aprobado en las próximas semanas y para cumplir lo prometido tendrá carácter retroactivo, es decir, se podrá solicitar con fecha 1 de enero.

¿Se prevén cambios en el bono joven del alquiler?

 

Algunos medios de comunicación han publicado que el Gobierno quiere introducir algunos cambios en este Decreto Ley antes de que sea aprobado. Uno de los más destacados es que además de tener unos ingresos concretos, el alquiler no podrá ser muy alto. Eso sí, de momento no ha trascendido dónde estará el límite para poder contar con esta ayuda.

Otra cuestión importante es que el precio de la ayuda no puede ser superior a lo que el joven paga por la vivienda de alquiler. Es verdad que esto parece impensable en muchas ciudades, pero en otros municipios sí es posible encontrar algún alquiler con un precio inferior a esos 250 euros que representa la ayuda.

Otro aspecto destacado es que los fondos de esta ayuda se va transferir a las Comunidades Autónomas y serán estas las que se ocuparán de establecer algunas condiciones concretas y también de repartir el dinero.

Está claro que esta ayuda es muy importante para muchas personas, por eso es interesante conocer qué ha pasado con el bono joven del alquiler. Ahora solo queda esperar a su aprobación definitiva, que al parecer no tardará.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply