Ciberestafas en el alquiler, ¿cómo evitarlas?

Cyber

¿Alguna vez has encontrado una oferta demasiado buena para ser verdad? Seguro que sí. Es posible que te hayas sentido tentado a contratarla, pero que finalmente no lo hayas hecho por cualquier razón. También que hayas seguido adelante y todo haya ido bien. Otra opción es que al hacerte con ella hayas descubierto que todo era mentira. Lo último que hemos comentado sucede con más frecuencia de lo que imaginas, para que no te ocurra, te invitamos a descubrir cómo evitar las ciberestafas en el alquiler.

¿Cómo evitar las ciberestafas en el alquiler?

Dicen que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Es más, es posible que te estés enfrentando a un engaño. Las ciberestafas en el alquiler de viviendas cada vez son más frecuentes, en muchos portales inmobiliarios pasan desapercibidas y llegan a los clientes.

Por eso, antes de seguir adelante con cualquier oferta para alquilar una casa debes comprobar que tanto la vivienda como el dueño son reales. Es cierto que uno de los signos de alarma es un precio muy por debajo del habitual, pero no es el único.
Pero sí es verdad que si una vivienda tiene un precio tan barato que parezca mentira, lo más probable es que lo sea. Suele ser la principal arma de las ciberestafas, ya que saben que es la mejor forma de llamar la atención. Es muy importante que cuando vas a alquilar una vivienda investigues los precios más habituales de la zona. Es cierto que si el propietario quiere alquilar con rapidez, puede ofrecer una rebaja en sus tarifas, aunque si es muy elevada mala señal.

Después, es importante que prestes atención al proceso. Lo habitual es que en las estafas se pongan en contacto contigo a través del correo electrónico. Te contarán alguna historia extraña, quizás que viven fuera de la ciudad y que no van a poder venir a la firma, que se va a hacer todo a través de cierta plataforma, que puede ser fiable, y que tras pagar X dinero te enviará las llaves.

¿Qué más puedes hacer para evitar las ciberestafas en el alquiler?

Además de lo comentado hasta ahora, es muy importante que no des ningún dato personal, sobre todo relacionados con tu cuenta bancaria. Tampoco debes hacer ninguna transferencia de dinero, aunque sea una cantidad mínima hasta que no estés seguro de la operación.

Piensa que te estás enfrentando a auténticos profesionales de la estafa y hasta cierto punto serán capaces de darte la confianza que necesitas para seguir adelante.

Ten en cuidado también con los archivos o enlaces que recibes. Incluso algunos que parecen confiables, pueden conducirte directamente al robo de tus datos personales o de dinero.

Si el alquiler es para vivir, lo más probable es que se encuentre en tu ciudad. Por eso, te recomendamos que acudas directamente a la propiedad y compruebes hasta cierto punto la historia. Intenta hablar con el conserje o con los vecinos que lo que te han contado es verdad.

Además, no adelantes dinero hasta que no se firme la operación, niégate a seguir adelante si no se hace de manera presencial y con todas las garantías.

Si desconfías, si te parece poco claro lo que está ocurriendo, no lo dures, échate atrás. No continúes con la operación si tienes la más mínima sospecha de que es una estafa. Es mejor perder un chollo, que caer en las redes de un estafador.

Por desgracia, las ciberestafas en el alquiler cada vez son más frecuentes, ahora ya sabes cómo evitarlas.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply