fbpx

¿Qué porcentaje de mi sueldo dedico a la vivienda?

porcentaje sueldo vivienda

Descubre cuál es la cantidad de dinero que deberías destinar mensualmente a la financiación de tu casa

Antes de comprar una casa y pedir financiación hay que hacer números. Es muy importante que seas consciente de cuánto puedes invertir y destinar mensualmente a tu vivienda para no vivir ahogado. Para ello, existen varias recomendaciones que te ayudarán a marcar esa cantidad mensual y nosotros te las enseñamos a continuación. ¡Vamos a ello!

Primero de todo hay que tener en cuenta que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que compres el inmueble, los ingresos mensuales que tengas y el tipo de casa que quieras comprar; esta cantidad varía. 

La media nacional sitúa en un 28% aproximadamente la cantidad de salario bruto que se invierte en la vivienda. No obstante, si decides comprar una casa en lugares como Islas Baleares, Cataluña o Madrid, el gasto que destinarás será mayor. Mientras que, en ciudades como La Rioja, Asturias o Castilla la Mancha, el porcentaje del sueldo se sitúa por debajo de la media. 

Lo ideal es que la cuota mensual de la hipoteca no supere un porcentaje determinado de tus ingresos netos. Normalmente suele ser un 30%, aunque lo ideal y recomendable es que no pase nunca del 25%. De esta manera, podrás hacer frente fácilmente a los posibles incrementos del Euribor, en caso de que te elijas una hipoteca variable. 

Por otra parte, los años que deberás emplear de sueldo íntegro para la compra de una vivienda varían en función del lugar en el que la compres. De esta manera en lugares como Baleares, la media se sitúa en unos 15 años, y en La Rioja en unos 5 años.

Es importante que antes de comprar una casa tengas en cuenta estos factores para que tu economía no se vea afectada. Por eso, puedes hacer números y calcular el porcentaje que podrías destinar a tu nueva casa a través de nuestro simulador de hipotecas online. 

Y si lo que quieres es conseguir la mejor financiación, con las mejores condiciones y vivir tranquilo con tu hipoteca; ponte en manos de Finteca. Nuestros asesores expertos analizarán tu caso de forma personalizada, te mantendrán informado en todo momento y conseguirán tu mejor hipoteca teniendo en cuenta tus necesidades y recursos.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply