Cómo se calcula el valor de referencia catastral

Comprar una vivienda conlleva un gran gasto económico. Más allá del precio de la propiedad y de los intereses del préstamo, también tendrás que hacerte cargo de algunos gastos asociados a la operación. Algunos impuestos se empezarán a calcular muy pronto teniendo en cuenta el nuevo valor de referencia catastral.

El valor de referencia catastral de una vivienda se refiere al precio que establece la administración como valor. Para determinar esta cantidad se analizan distintas cuestiones objetivas. Es un dato esencial, puesto que sirve para calcular diferentes impuestos relacionados con la propiedad, como te mostraremos en este artículo. Esa es la razón por la que el valor catastral lo establecen técnicos cualificados.

¿Qué es el nuevo valor de referencia catastral?

El nuevo valor de referencia catastral empezará a estar en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Está diseñado para conocer los impuestos que debes pagar cuando compras todo tipo de inmuebles, incluyendo las viviendas.

Fue el pasado mes de julio cuando se incluyó este valor dentro de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, aprobada por el Gobierno. Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es que la carga se traslade a los compradores y que no se produzca ningún tipo de fraude a la hora de pagar impuestos.

Una vez que entre en vigor, no tendrá carácter retroactivo, es decir, no afectará a los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2022. Este nuevo valor de referencia se empleará para calcular dos impuestos, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD).

¿Cómo se calculará el nuevo valor de referencia catastral?

En la Dirección General del Catastro se explica así cómo se calcula este valor: Es el determinado por el Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de los datos de cada inmueble, obrantes en el Catastro Inmobiliario.

Desde el próximo 1 de enero, el valor de referencia catastral se calculará de forma anual en los diferentes municipios de la geografía española y se podrá conocer en la Sede Electrónica del Catastro. Aunque no será un valor controlado, lo que sí está garantizado es que nunca sea superior al precio que tiene la vivienda en el mercado.

Para calcular la cuantía del nuevo valor de referencia catastral se tendrá en cuenta cuánto cuestan de media las viviendas en la zona. Los datos se obtendrán del Registro de la Propiedad.

¿Cuál es el objetivo del nuevo valor de referencia catastral?

Aunque es una práctica que por fortuna cada vez se da menos, lo cierto es que durante una época era muy habitual que la vivienda se escriturase solo, por una parte, del precio y la otra se pagase en B, en ocasiones se conseguía el dinero del préstamo hipotecario. Era posible porque se tomaba en cuenta el precio de tasación, que muchas veces estaba muy inflado y servía para conceder hipotecas que cubrían mucho más del 80 % de la compraventa.

A partir de ahora, nadie podrá utilizar este fraude para ahorrarse dinero en la compraventa al ahora de pagar impuestos, ya que se utilizará el nuevo valor de referencia catastral para calcular su pago. Un aspecto interesante que debes conocer es que si no estás de acuerdo con el valor de referencia catastral de tu vivienda y consideras que sí se encuentra por encima del valor de mercado, puedes recurrir ante la Agencia Tributaria para que se vuelva a calcular.

Es importante esperar a que entre en vigor para comprobar cómo funciona. De esta forma, se podrá conocer si está encareciendo el coste de las operaciones de compraventa de viviendas o no.

De momento, ya sabes que a partir del 1 de enero de 2022 se utilizará el nuevo valor de referencia catastral para conocer la cuantía de los dos impuestos mencionados.

¿Para qué se utiliza el valor de referencia catastral de una propiedad?

El valor catastral sirve para conocer los precios de la zona y también para elaborar algunas estadísticas, pero como ya hemos mencionado también es clave para calcular los siguientes impuestos:

  • IRPF. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • IP. Impuesto sobre el Patrimonio.
  • IBI. Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • ITPAJD. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • ISD. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Plusvalía Municipal. Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Otro aspecto importante es que el valor catastral es el que tiene en cuenta Hacienda cuando haces la Renta cada año.

¿Se puede conocer el valor catastral de una vivienda sin ser el propietario?

Lo cierto es que el valor catastral de una vivienda solo lo pueden conocer sus dueños. Si no lo eres, solo tendrás acceso a algunos datos: metros cuadrados, uso, localización, aprovechamiento, calidad de la construcción y referencia catastral.

Para acceder al valor catastral de la propiedad es necesario conseguir una autorización de los propietarios.
Los propietarios de la vivienda tienen varias opciones para conocer cuál es su valor catastral. Una de ellas es consultar el recibo del IBI, ya que en él aparecer dicha información.

Si por cualquier razón no tienes ese recibo, puedes llamar a la oficina del Catastro de tu Comunidad Autónoma. También puedes acudir de manera presencia a una Gerencia de Catastro o a un Punto de Información Catastral. Otra opción es obtener este valor utilizando la Sede Electrónica del Catastro.

Está claro que el valor catastral de una vivienda es una información importante y ahora ya sabes dónde la puedes averiguar.

¿Necesitas asesoramiento experto para tu hipoteca?

Nuestro asesores hipotecarios te ayudarán en todo el proceso de financiación y negociarán por ti la mejor hipoteca. Conseguir tu hipoteca nunca fue tan fácil como ahora.
ANALIZAR MI CASO

Compartelo en

Deja un comentario