fbpx

Preguntas que debes hacerte para saber si deberías contratar una hipoteca

preguntas saber si contratar hipoteca

¿Es tu primera hipoteca? descubre las preguntas que deberías hacerte antes de firmar una hipoteca

Comprar una casa con hipoteca es una gran inversión y una importante decisión. Por eso, es importante que antes de firmar cualquier documento, tengamos claro todos los aspectos del contrato, las condiciones de la hipoteca, lo que nos conviene hacer, los pagos a los que tendremos que hacer frente, etc. En Finteca lo sabemos y a continuación te dejamos algunas preguntas que debes hacerte para saber si deberías contratar una hipoteca.

¿Tengo ahorrado el dinero suficiente?

Hoy en día, difícilmente encontrarás un banco que financie al 100% la compra de una vivienda. Generalmente, las entidades bancarias conceden un máximo del 80% del valor de tasación. Por tanto, debes calcular en base a ese valor, cuál es la cantidad que te va a prestar el banco y cuál la que deberás tener ahorrada, que normalmente corresponde al 20% restante. 

No obstante, también debes tener en cuenta que deberás correr con los gastos derivados de la compraventa, que normalmente corresponden a un 10% del precio de venta de la vivienda (aunque pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que residas). 

Por tanto, para poder solicitar una hipoteca, deberás tener ahorrado un 30% del valor de venta de la casa que quieres comprar.

¿Cuánto debo destinar al pago mensual de la hipoteca?

La cantidad que puedes destinar mensualmente a la hipoteca, depende de tus ingresos mensuales. Normalmente se suele destinar un 30% de los ingresos mensuales netos a la vivienda, sin embargo, lo recomendable es no pase del 25%. 

¿Pagaré siempre la misma cuota hipotecaria?

Eso depende del tipo de interés que elijas para tu hipoteca. Si te decantas por una hipoteca a tipo fijo, las cuotas siempre serán las mismas. Si por el contrario te decides por una hipoteca de tipo variable, las cuotas mensuales subirán o bajarán en función del Euribor. Y, por último, si contratas una hipoteca a tipo mixto, tus cuotas se mantendrán fijas unos años y luego variarán según los cambios del Euribor. 

¿En qué me fijo? ¿en el TIN o la TAE?

A la hora de analizar y comparar diferentes hipotecas el TIN y la TAE, son dos elementos en los que te de debes fijar. La diferencia está en que una incluye a la otra. El TIN es el tipo de interés nominal, mientras que la TAE es la tasa anual equivalente. La TAE, a además de incluir el TIN, también contempla los gastos y las comisiones a los que tendrás que hacer frente.

Por tanto, es muy importante que te fijes en esta última, ya que, aunque el TIN de dos hipotecas sea similar, es posible que la TAE sea mucho más alta. 

¿Con un plazo más largo la cuota hipotecaria es más baja?

La respuesta es . Sin embargo, cuanto más largo sea el plazo, es decir, cuanto más dure la hipoteca, más intereses vas a pagar, ya que los primeros años de hipoteca se pagan más intereses que capital.

¿Necesito un aval?

En el caso de que no dispongas de los ahorros y ingresos necesarios suficientes para que te concedan la hipoteca, deberás aportar un aval, es decir, una persona que responda por ti en caso de impago. 

¿Estoy obligado a contratar algún producto vinculado?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, ya no estás obligado a contratar ningún producto vinculado para obtener una hipoteca. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos bancos te lo ofrecerán para obtener una mejor bonificación en tu hipoteca. 

Si necesitas financiación para la compra de tu nueva casa, en Finteca te ayudaremos en todo el proceso de búsqueda, selección y contratación de hipoteca para que tu no tengas que preocuparte por nada. Nuestro equipo de expertos te asesorará e informará de todo y negociará por ti y tus intereses para conseguirte la mejor hipoteca

Recuerda que también puedes simular tu hipoteca y calcular cual es el préstamo que vas a necesitar. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply