fbpx

Comprar una casa en separación de bienes

comprar casa separacion bienes

Si vas a comprar una casa en pareja, hacerlo en régimen de separación de bienes puede ser tu mejor opción en función de tus necesidades

Cuando decidimos comprar una casa debemos tener en cuenta muchos aspectos. Uno de los más importantes es decidir la manera en que la vamos a comprar. ¿La compras tú solo o con tu pareja? ¿en régimen de gananciales o en separación de bienes? Llegado el momento, puede ser complicado decidirse. Por eso, a continuación, vamos intentar despejar algunas dudas y facilitarte la toma de decisión mostrándote el posible escenario que te vas a encontrar si compras una casa en separación de bienes.

Se define como: lo tuyo es tuyo y lo mío es mío. En este tipo de régimen cada uno tienes sus propios bienes, ya sean de antes o después del matrimonio. De la misma manera, las donaciones y las herencias también serán de cada uno de forma individual. Y, por último, en el caso de que hubiera deudas, estas también son individuales, por lo que nunca afectaría al patrimonio del otro.

Por otra parte, al comprar una casa o cualquier otra cosa en separación de bienes, pueden darse dos situaciones: 

    • Puede haber un patrimonio común. En este caso, la vivienda será de los dos a partes iguales, es decir, un 50% será tuyo y el otro de tu pareja. Y lo mismo pasaría con cualquier otro bien comprado conjuntamente. 
    • O, de una persona al 100% si la casa (u otro bien) se ha puesto solo a nombre de alguno de los dos.

¿Qué ventajas ofrece el régimen de separación de bienes al comprar casa?

La separación de bienes otorga una mayor protección del patrimonio familiar. Por ejemplo, si compras una casa en este régimen, y alguno de los dos por algún motivo se endeuda, esta sólo afectaría a su patrimonio personal, nunca al de ambos o al de la otra persona. Por lo que da mucha más seguridad, garantía y protección a la hora de comprar una casa. 

De la misma manera, en caso de divorcio, la repartición del bien inmueble sería mucho más sencilla, ya que queda estipulado quién es el propietario y que porcentaje del bien le corresponde a cada uno. 

Comprar una casa en pareja es un gran paso. Es una decisión que te une a otra persona por lo que te recomendamos que lo reflexiones muy bien y tengas en cuenta siempre todas las posibles situaciones y escenarios. Además, es importante que lo consultes con tu pareja e incluso con un asesor legal, que te informe de manera experta y personalizada y te ayude a decidir qué es lo que más te conviene.

Por otra parte, recuerda que si necesitas la mejor financiación para comprar una casa en pareja o tu solo, en Finteca estudiaremos el caso de forma personalizada y nuestro equipo de asesores expertos se encargará de todo para conseguirte la mejor hipoteca

También puedes hacer números y simular la hipoteca para tu nueva casa a través de nuestra plataforma online gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply