fbpx

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

mejor orientacion comprar casa

Si vas a comprar una casa, descubre porque la orientación es tan importante

Cuando nos planteamos comprar una casa entran en juego muchos aspectos. Pensamos en la ubicación en la que queremos vivir, el precio que podemos pagar, el tamaño, la hipoteca… Pero ¿y la orientación? Posiblemente sea un factor que de buenas a primeras no contemplemos, pero resulta vital en la elección de la casa ideal. Por eso, en Finteca te mostramos porque la orientación es tan importante y te damos las claves para saber si la casa que quieres comprar cuenta o no con una buena orientación. 

¿Por qué la orientación es importante en la compra de una casa?

Se trata de un factor muy importante, ya que, una vez construida la casa, no se puede modificar. Podrás reformar estancias, tirar paredes, cambiar la decoración, pero la orientación de la casa no; y es lo que marcará el diseño, la distribución y la luz que reciba la vivienda.

Al hablar de orientación, nos referimos a la entrada de luz y calor que proviene del sol. Una casa bien orientada, será más luminosa y retendrá mejor el calor solar, por lo que ahorrarás en el consumo del hogar. Además, se verá visualmente más amplia al recibir más luz. Todo ello se traduce en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida. 

¿Cómo sabes si una casa tiene la orientación ideal?

No hay una regla exacta que indique que una casa tiene la orientación perfecta, todo depende de la ubicación, el uso que le das a esa casa, tu ritmo de vida, etc. No obstante, si pensamos en el consumo energético y el calor solar, se pueden hacer una serie de estimaciones y recomendaciones para saber si la orientación es correcta o no. ¡Vamos a ello!

¿En qué hemisferio vas a comprar la casa? ¿norte o sur?

En función del hemisferio en el que te encuentres y de la estación del año, la luz solar impacta de una manera u otra. 

En el hemisferio norte, cuando llega el otoño y todo el invierno, la orientación norte no recibe luz solar y no es hasta la primavera cuando la vivienda empieza a recibir la luz del sol solo en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

En cambio, en el hemisferio sur, pasa lo contrario, la orientación norte es la que recibe más radiación solar. 

Por tanto, centrándonos en el hemisferio norte, vamos a ver los pros y contras que tiene cada orientación

  • Orientación sur: es la mejor para climas fríos y con inviernos largos, ya que es la que recibirá más luz solar durante el año. En climas templados y cálidos también nos dejaría aprovechar al máximo la luz y el calor solares.
  • Orientación sureste: es una de las mejores orientaciones. Durante el invierno recibirás radiación solar todo el día y en verano a partir del mediodía esta disminuirá.
  • Orientación suroeste: recibirás la luz de sol de forma directa en las tardes de invierno y en verano a partir del mediodía. Por lo que, si vives en un clima muy cálido, no es muy recomendable.
  • Orientación Norte: solo recibirás luz directa por las mañanas y tardes de verano. Mientras que en invierno esta orientación no recibe luz. Es una buena orientación para espacios que no necesitan mucha luz como: garajes, despensas…
  • En cuanto a la orientación noreste: en invierno no recibirás luz directa en todo el día y en verano solo por la mañana. Será una buena orientación para estancias de la casa que no necesitan mucha luz.
  • Orientación noroeste: en invierno esta orientación no recibe luz en todo el día y en verano solo a partir de la tarde.
  • Orientación este: recibirás luz solar durante las mañanas; una luz que irá disminuyendo a lo largo del día. En climas muy calurosos es una alternativa perfecta a la orientación sur. En cambio, en climas fríos, la casa se mantendrá caliente por las mañanas, pero será fría por las noches.  
  • Y, por último, orientación oeste: en este caso, recibirás los efectos del sol desde el mediodía hasta la noche, por lo que tu casa se mantendrá calentita todo el día. Sin embargo, si vives en zonas con veranos muy cálidos y largos, sufrirás por el calor.

Si estás pensando en comprar una casa, y también quieres elegir la mejor financiación, confía en Finteca. Nuestro equipo de profesionales tendrá en cuenta tus recursos y necesidades, y negociará por ti las mejores condiciones para tu hipoteca. Porque, tu mejor hipoteca es nuestro fin. 

Recuerda que también puedes hacer números y simular la hipoteca de tu nueva casa a través de nuestra calculadora online. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply