fbpx

Consejos de un arquitecto al comprar una casa

Consejos arquitecto comprar casa

Si no quieres equivocarte en la compra de tu nueva casa, atento a estos consejos básicos de un arquitecto

Comprar una vivienda y pedir una hipoteca es una de las decisiones que más meditamos y reflexionamos. Es una decisión que nos acompañará a lo largo de nuestra vida y dejarnos llevar por impulsos o emociones puede pasarnos factura a largo plazo. Hay muchos factores que son importantes y que a primera vista no se ven, o que simplemente no tenemos en cuenta porque no sabemos de su existencia. Por eso, te dejamos con los consejos que un arquitecto te daría para acertar en la compra de una casa. ¡Toma nota!

¿La ITE es favorable?

La ITE (Inspección técnica edificio) es una inspección de carácter obligatorio para cualquier tipo de edificación que tenga más de 50 años. En ella, se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación del edificio. La ITE favorable es un requisito imprescindible al comprar una casa.

Consulta en el Registro de la propiedad e infórmate de todo

La Nota Simple Registral te proporcionará toda la información relativa a la vivienda de manera certificada. Gracias a ella, sabrás quien es el propietario, el tipo de finca, si la casa tiene cargas, etc. Solo tienes que acudir al Registro de la Propiedad y solicitarla.

¿Qué dice el Plan General de Ordenación Urbana sobre la casa que quieres comprar?

Tener a tu disposición toda la información urbanística del edificio es fundamental. De esta manera, te aseguras que la casa que compras no comete ninguna infracción urbanística derivada de obras sin licencia. Piensa que, si en un futuro quieres hacer una reforma o rehabilitación, y tu casa incumple alguna de las normas, la cosa se va a complicar. 

Orientación de la vivienda

Si buscas una casa luminosa y quieres ahorrar en gastos de luz, la orientación es fundamental. Recuerda que las mejores casas son aquellas con orientación sur, ya que son las que reciben la luz directa.

Estructura del edificio

Si lo que quieres es comprar un piso y cambiar su distribución, o te gustan los espacios abiertos, es super importante que tengas en cuenta su estructura. Antes de comprar cualquier casa, asegúrate de que podrás tirar todas las paredes que quieres sin que afecte a su estructura. 

Si no lo ves, no te lo creas

Ten cuidado con los futuribles. Lo único que cuenta y tiene validez legal es el proyecto firmado por el Arquitecto y certificado siempre por el Ayuntamiento. Por ejemplo, si compras un piso en un edificio sin ascensor, asegúrate de que su instalación está realmente aprobada, no te creas todo lo que te cuentan sin haberlo comprobado. 

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, y quizás los más importantes son aquellos que no se ven a simple vista. Por eso, recuerda que, si encuentras la casa de tus sueños, asegúrate de que cumple con todo lo que te acabamos de mostrar antes de comprarla. 

Si es así, y necesitas encontrar la mejor financiación para hacerte con ella, en Finteca nos encargamos de todo para que tu no tengas que preocuparte por nada. Trabajamos con los bancos con los que tenemos acuerdos cerrados y conseguimos las mejores condiciones para tu hipoteca, solo tienes que dejarnos tus datos, del resto nos encargamos nosotros. 

Recuerda que también puedes aprovechar nuestra calculadora online y simular tu hipoteca en cualquier momento. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply