Qué hipoteca me puedo permitir

Qué hipoteca me puedo permitir

Solo unos pocos afortunados no necesitan solicitar un préstamo a la hora de comprar una vivienda. Por eso, adquirir la casa de tus sueños no depende solo de ti, sino también de un banco que decida aprobar la operación. Aunque es cierto que la última palabra la tiene la entidad, no lo es al menos que tú mismo puedas calcular las opciones que tienes. Si te preguntas qué hipoteca me puedo permitir, no te pierdas las siguientes líneas para descubrir la respuesta.

¿Qué hipoteca me puedo permitir con mi sueldo?

El banco decide la cantidad que te puede prestar teniendo en cuanto si la puedes devolver o no. Por supuesto, no es una decisión arbitraria, sino que se basa en un análisis de riesgo de las posibilidades que tienes de poder pagar mes a mes la hipoteca. Se tiene en cuenta tanto la situación laboral, como personal y económica del solicitante. Además, se estudia si cuentas con otras propiedades.

Al solicitar una hipoteca hay que tener dos factores en cuenta: tus ingresos y el dinero que tienes ahorrado. El dinero que cobras mes a mes determinará la cuota que puedes pagar, mientras que los ahorros te permitirán afrontar la cantidad que hay que entregar para comprar una vivienda. Ten en cuenta que lo normal es los bancos concedan el 80 % de la tasación o de la compraventa y lo habitual es que tomen el valor más bajo.

Además, otra cuestión importante es que el ratio de endeudamiento no sea superior al 35 % de los ingresos de la unidad familiar, es la cifra que recomienda el Banco de España. Eso sí, no es una cifra inamovible, ya que algunas circunstancias permiten una cierta flexibilidad, por ejemplo, que el solicitante sea funcionario.

Para saber qué cantidad puedes pagar mes a mes por tu hipoteca debes multiplicar tu sueldo por 0,35.

Ten en cuenta que, si los ingresos de los solicitantes son de 2.500 euros al mes, la suma de las cuotas de todos vuestros préstamos no debe superar los 875 euros. No olvides que si tienes otros préstamos, su cuota mensual se sumará para efectuar el cálculo.

¿Qué cantidad se necesita tener ahorrada para obtener una hipoteca?

Contar con unos buenos ingresos no es suficiente, también debes tener ahorros. Lo habitual es que el banco te conceda ese 80% del valor de la tasación o la compraventa, como ya hemos comentado, así que tendrás que tener ahorrado el otro 20% y los gastos de la operación, más o menos un 10 % del precio de la vivienda.

Para que te hagas una idea, para adquirir una vivienda con un precio de 150.000 euros necesitarás 30.000 euros, el 20 % de la compraventa, más 15.000 euros, los gastos de la operación. Es decir, tendrás que contar con unos ahorros de unos 45.000 euros.

Para que te hagas una idea, para adquirir una vivienda con un precio de 150.000 euros necesitarás 30.000 euros, el 20 % de la compraventa, más 15.000 euros, los gastos de la operación. Es decir, tendrás que contar con unos ahorros de unos 45.000 euros.

¿Hay otras opciones? Sí, por ejemplo, contar con avales o tener una condición especial que dé más garantía al banco. Una vez más, los funcionarios tienen todas las de ganar, ya que hay bancos que les dan hasta el 100 % de la compraventa o tasación.

Comprar una vivienda es probablemente la operación económica más importante de tu vida. Por eso, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Ahora ya conoces la respuesta a qué hipoteca me puedo permitir y cuántos ahorros necesitas.
Desde Finteca poder ahorrarte todos estos dolores de cabeza, envíanos tus datos y nosotros te asesoramos de forma gratuita.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply