fbpx

¿Comprar una casa desgrava en la declaración de la renta?

Comprar casa desgrava renta

En el año 2013, se limitó la deducción por la adquisición de una vivienda habitual

Cuando compras una casa, una pregunta muy habitual es saber si lo puedes desgravar en la declaración de la renta. Desde el año 2013 hasta la actualidad, las condiciones no han cambiado demasiado. Y es que, si compraste antes de dicho año, si que tienes la posibilidad de desgravar, mientras que, si lo hiciste a partir de ese año, no.

La deducción por la adquisición de una vivienda habitual se limitó en 2013. Por ello, todos aquellos que compraron una casa antes del 1 de enero de dicho año pueden beneficiarse de las condiciones que especificaremos a continuación.

Antes de nada, debes tener en cuenta que, para aplicar la deducción en la renta, hace falta que la casa se haya comprado mediante una financiación ajena, lo que viene a ser una hipoteca. Así que si firmaste el contrato de la hipoteca antes del 1 de enero de 2013, puedes aplicarte esta deducción.

Si la compra la has hecho con una hipoteca, lo que puedes incluir en la declaración de la renta es: el capital amortizado, los intereses que ya has abonado y los gastos derivados de la financiación.

Si la compra la realizaste antes de 2013, lo que sucede es: con la declaración de la renta puedes desgravarte un 15%, siempre sobre un máximo de 9.040. Es decir, el máximo que te puedes deducir es 1.356€. Sin embargo, si el préstamo hipotecario está a nombre de dos personas y estas realizan la declaración por separado, cada una de ellas puede deducirse el 15% de 9.040. Con ello, entre ambos pueden desgravarse el 15% de 19.080€.

¿Y si he comprado después de 2013?

Como ya hemos dicho, si el contrato de hipoteca es posterior al 1 de enero de 2013, la adquisición de una vivienda no desgrava. En la renta solo tendrás que indicar la casilla de cambio de domicilio y cuál es la referencia catastral de tu nueva propiedad.

¿Qué sucede con las segundas viviendas?

La compra de una casa vacacional debe incluirse en el apartado de imputación de renta inmobiliaria, que no desgrava. Lo único que interesa es tener constancia de qué bienes inmuebles tienes en propiedad.

Recuerda que, si quieres comprar una casa, Finteca se encarga de conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca. Si no sabes qué te podría costar adquirir una vivienda, puedes simular la hipoteca. De esta manera, te puedes hacer una idea de lo que tendrías que pagar mensualmente. No olvides que Finteca te ayudará a encontrar la hipoteca con mejores condiciones.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply