Cuadro de amortización de una hipoteca: qué es y para qué sirve

Cuadro de amortización de una hipoteca- qué es y para qué sirve

Parece mentira que un préstamo hipotecario sea para la mayoría de las personas la operación financiera más importante de su vida, pero al mismo tiempo es muy desconocida para muchos. Lo cierto es un buen número de las personas que firman este tipo de productos no conocen a cabalidad todas sus cláusulas. Para que a ti no te suceda, te mostramos qué es el cuadro de amortización de una hipoteca y para qué sirve.

¿Qué es el cuadro de amortización de una hipoteca?

El cuadro de amortización de una hipoteca es un documento que recoge de forma pormenorizada toda la información relevante para establecer la cuota. Además, se especifican los plazos, el tipo de interés utilizado y el capital que resta por devolver.

Suele mostrar mes a mes a cuánto ascenderá la cuota, qué porcentaje de esa cantidad corresponde a intereses y cuál al capital y cuánto queda por pagar del préstamo. Cuando se cuenta con una hipoteca con un interés variable, este cuadro cambiará bastante a lo largo de toda la vida del préstamo, ya que tanto la cuota como el tipo de interés será diferente cada vez que se revise la hipoteca. En el caso de las hipotecas con un interés fijo, la cuota siempre será la misma y el tipo de interés también.

¿Qué aspectos te muestra el cuadro de amortización de una hipoteca?

Seguro que después de lo que has visto en los párrafos anteriores ya tienes más o menos claro qué es un cuadro de amortización de una hipoteca. Sin embargo, en este apartado queremos detenernos en sus puntos principales:

Meses. En el cuadro de amortización puedes ver mes a mes todo el tiempo que queda para que termines de pagar tu hipoteca y se asignará una mensualidad. La cuota mensual se basará en la última revisión que se haya efectuado. Ten en cuenta que en el caso de las hipotecas con interés fijo esa cuota será siempre la misma.

Cuota mensual. Te indica la cifra que tendrás que pagar todos los meses por tu préstamo hipotecario, si es variable, cambiará, si es fijo, siempre será la misma.

Tipo de interés. Como ya hemos comentado, también aparece el tipo de interés, que solo cambiará si es variable.

Intereses. De la cuota mensual una parte irá destinada a cubrir los intereses del préstamo y el cuadro de amortización te mostrará esta información.

Capital. Como es lógico, otra parte de tu cuota mensual será para reducir el capital y también se indica en este cuadro.

Capital pendiente. Mes a mes irás viendo reflejado en el cuadro qué capital está aún pendiente de devolución.

El cuadro de amortización de cualquier hipoteca o préstamo de otro tipo ofrece información esencial. Te sirve para saber cuánto tienes que pagar cada mes, cuánto te queda por pagar o cómo se ha revisado la hipoteca, incluso si dicha revisión se ha efectuado correctamente.

Sin duda, conocer qué es el cuadro de amortización de una hipoteca resulta de gran utilidad para todos.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply