¿Cuántos españoles viven en su propia vivienda en este momento?

Daria Shevtsova at Pexels

Es posible que te preguntes cuántos españoles viven en su propia vivienda en este momento y cuántos de alquiler. No es una cuestión sin importancia, ya que muestra cómo se mueve el mercado. Por eso, en las siguientes líneas queremos mostrarte cómo en este último año se ha incrementado la cantidad de personas que disfrutan de un hogar en propiedad.

¿Cuántos españoles viven en su propia vivienda y cuántos de alquiler?

 

Gracias al informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022”, podemos saber cuántos españoles viven en su propia vivienda en este momento, un 77 %, y cuántos de alquiler, el 23 % restante.

Si se comparan los datos de este año con los de 2021, vemos que se ha incrementado el porcentaje de españoles que cuenta con su propio hogar. Se ha pasado del 74 % al 77 % que hemos mencionado. De hecho, el año pasado fue en el que más personas estaban viviendo de alquiler en los últimos años, un 26 %. En 2020 era un 23 %, en 2019 un 21 % y en 2018 un 18 %.

De esta forma, después de unos años en los que cada vez se ha apostado más por vivir de alquiler, ahora parece que se vuelve a optar por intentar comprar un hogar. Para los responsables del estudio, la razón es que en este momento para las personas su vivienda es muy importante. Creen que van a conseguir una mayor calidad de vida si se cambian de casa y por eso priorizan la compra.

Es un sentimiento compartido por muchos, sin embargo, son los más jóvenes los que más dificultades encuentran para materializar el sueño de contar con su propio hogar. Sus condiciones laborales no les permiten acceder a una vivienda libre en la mayoría de los casos.

Un inciso que queremos hacer es que el hecho de que se viva en una vivienda en propiedad no significa que se sea el propietario. Este porcentaje es inferior y solo el 61 % de todos ellos son propietarios o copropietarios de alguna vivienda. El porcentaje aumenta con la edad, hasta los 24 años solo un 13 % de los mayores de edad tienen una vivienda en propiedad. Por el contrario, entre los 55 y los 75 años hasta el 85 % de las personas son propietarias o copropietarias de la casa en la que viven.

¿Cuántas viviendas tienen los españoles en propiedad?

 

Un dato curioso del estudio que estamos comentando es cuantas casas tienen las personas que son propietarias, con independencia de que estén hipotecadas o no. En términos generales, el 48 % de todos los mayores de 18 años tienen una única vivienda, el 10 % dos viviendas y solo un 2 % tres viviendas o más. Si hablamos solo de los propietarios de viviendas, tenemos estos datos:

El 79 % de los propietarios tiene una sola vivienda, para el 95 % es su vivienda habitual, para el 1 % su segunda residencia y el 1 % no le da ningún uso.

El 17 % de los propietarios tiene dos viviendas, el 97 % utiliza una de las dos para residir, el 57 % usa la otra como segunda residencia, el 30 % la alquila y el 10 % tiene una vacía.

El 4 % de los propietarios tiene tres viviendas o más, el 96 % vive en una de ellas, el 67 % utiliza otra como segunda residencia, el 68 % alquila alguna y el 23 % cuenta con alguna propiedad vacía.

Sin duda, resulta interesante conocer cuántos españoles viven en su propia vivienda en este momento.

Compartelo en

Deja un comentario