Demanda de reposición: qué es y cómo reducir sus riesgos

Demanda de reposición

Última actualización: octubre 19th, 2022 | 10:27 am

Valora este post

La demanda de reposición en el sector inmobiliario es algo tan sencillo como vender tu casa actual para poder comprar otra. Es imprescindible en la mayoría de los casos, ya que los bancos solo cubren el 80 % de la tasación y el resto del dinero más los gastos que conlleva la operación lo tiene que aportar el comprador. 

¿Qué es demanda de mejora o reposición?

La forma en la que se lleva a cabo una demanda de mejora o reposición de vivienda puede ser mediante el cambio a otra vivienda o mediante la rehabilitación de la vivienda actual solicitando una hipoteca de reforma para la vivienda.

En cualquier caso debemos tener muy presente que para solicitar una hipoteca va a requerir de forma inexcusable disponer del 20% del precio de compra, más otro 15% adicional para gastos correspondientes a la compraventa. 

Factores que contribuyen a la demanda de mejora

  • Los ingresos disponibles del hogar 
  • La riqueza patrimonial de las familias 
  • A mayor número de miembros, menor será la disposición a cambiar de vivienda. 
  • Haber establecido residencia en el municipio en los últimos 5 años 
  • Situación laboral del cabeza de familia
  • Características de la vivienda
  • Situación geográfica

Por eso, más de la mitad de las operaciones que reciben los agentes de la propiedad suelen ser de demanda de reposición.

Es innegable que se trata de una opción con un cierto riesgo económico, que se debe estudiar bien para no entramparse. Sobre todo si todavía estás pagando una hipoteca por tu residencia habitual. Si no estudias bien los pasos a seguir, puedes encontrarte pagando dos préstamos y en un verdadero lío financiero.

 

¿Qué opciones tienes para vender tu casa y comprar otra?

Tengo ahorros para afrontar el pago

Lo mejor que puede ocurrir es que cuentes con los ahorros necesarios para pagar la entrada de la nueva vivienda. Es decir, los gastos de la compraventa y el 20 % de la tasación que no cubre la hipoteca. Además, si puedes permitirte estar un tiempo asumiendo una doble hipoteca, no tendrás tanta prisa por vender.

De esta forma, evitarás el riesgo de malvender tu propiedad y perder unos cuantos miles de euros. En todo caso, el tiempo que tardes en deshacerte de tu vivienda tendrás que asumir ese gasto extra. Sin olvidar que para que el banco la apruebe tendrás que demostrar una gran solvencia.

Puedo vender mi casa actual y comprar una nueva vivienda

Otra opción es vender tu casa, cancelar la hipoteca y después comprar tu nueva vivienda. Incluso es posible que te sobre algo de dinero, que podrás utilizar para dar la entrada. El inconveniente en este caso es que no sabes el tiempo que vas a tardar en vender tu hogar y luego en comprar. Puede que en ese intervalo pierdas la vivienda que te interesaba. Además, entre la venta y la compra tendrás que encontrar un lugar en el que vivir. Salvo que pactes con el comprador que la entrega de llaves se haga pasado un tiempo, algo que no siempre es fácil, quizás pagando una especie de alquiler a cambio.

Firmaré una hipoteca puente

La última opción es solicitar una hipoteca puente. Se trata de una clase de préstamo que cuenta con una doble hipoteca misma vivienda, la vivienda que se quiere vender y la que se compra. Se utiliza para los clientes que quieren comprar una nueva propiedad, pero que aún no han vendido la antigua. Cuando se consiga vender, se podrá devolver el capital que se debía y dejar libre de cargas esa propiedad.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario