¿Es mejor pedir la hipoteca antes o después de haber encontrado el piso perfecto?

young-couple-thinking-over-mortgage

Encontrar una vivienda que encaje con todas nuestras necesidades es el objetivo de cualquier comprador que quiere obtener el hogar que siempre ha deseado. Más allá de los gustos y de las características del inmueble, es fundamental conocer el presupuesto con el que contamos para adquirir el piso. Para ello, lo más usual es recurrir a los bancos para pedir una hipoteca. El dilema que surge a menudo es el orden en el que hay que actuar en esta circunstancia.

Para muchos, es como preguntarse si vino antes el huevo o la gallina. Una parte de los compradores incialmente busca la vivienda que desea y, una vez hecha la reserva, acude al banco para pedir la hipoteca. Pero, ¿es la mejor forma de dar el gran paso hacia la compra de una casa?

En definitiva la forma más responsable y lógica de empezar este proceso es dirigiéndose antes a un banco para entender de qué requisitos debemos dispones para pedir el préstamo, cuáles son las condiciones y, por supuesto, cuál es la cantidad que nos será otorgada. Teniendo claro cuánto dinero podremos gastarnos en el piso de nuestros sueños, será mucho más sencillo filtrar entre todas las opciones y descartar aquellos inmuebles que se alejen de nuestro presupuesto.

Además de esto, podremos enfrentarnos a la reserva de la vivienda sin sufrir el estrés de pedir la hipoteca rápidamente para cumplir con el plazo de reserva del inmueble y la tensión por la incertidumbre hasta que la consigamos.

¿Cuáles son los requisitos que debemos cumplir para pedir una hipoteca?

Para solicitar una hipoteca antes de adquirir un inmueble, los requisitos varían según el banco o la entidad financiera, pero en general hay tres puntos que se deben tener en cuenta:

  • La mayoría de los bancos solo te ofrecerá el 80% del importe del inmueble, por lo que es importante que, como comprador, puedas abarcar el 20% del importe restante más un 8/10% de gastos por la compraventa.
  • Tener una situación laboral estable, con un contrato fijo y una entrada mensual alta te ayudará para obtener la hipoteca, ya que generalmente los bancos suelen otorgar una cantidad que mensualmente supondrá el 35/40% de tus ingresos.
  • Estar al día con los pagos de eventuales deudas que ya tengas y, a ser posible, limitar la cantidad de préstamos solicitados.

Más allá de estos requisitos, cabe destacar que el banco o la entidad realizará un análisis de riesgos después de haber realizado la tasación de la vivienda que quieres comprar.

Encontrar la mejor hipoteca para la casa de tus sueños

Ahora que ya sabes cuál es el orden adecuado para empezar a buscar tu casa y conseguir las mejores oportunidades, te ayudamos a conseguir la mejor financiación para que puedas comprar el piso que siempre has querido. Solo con insertar los datos del comprador, encontrarás las mejores opciones de hipoteca; además de contar con expertos en documentación y asesoría hipotecaria para ayudar en todo el proceso.

Ahora ya conoces la importancia de pedir tu hipoteca antes de buscar la vivienda que deseas: ¿nos ponemos en marcha?

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply