Euríbor de julio: cierra el mes casi en el 1 %

Como sucede cada inicio de mes, tenemos diferentes datos que muestran la evolución del mercado inmobiliario a lo largo del periodo anterior. En las siguientes líneas nos centramos en el Euríbor de julio y en su crecimiento.

¿Cuánto ha subido el Euríbor de julio?

El Euríbor de julio ha cerrado en el 0,992 %. No es un dato que sorprenda, ya que se ha mantenido la tendencia de los últimos meses. Eso sí, cabe recordar que en junio se situó en el 0,852 % lo que demuestra que el diferencial ha reducido su aumento en el último mes.

No sucede lo mismo si comparamos estos datos con lo que dejó el mes de julio en 2021. En ese momento, estaba en el -0,491 %, lo que quiere decir que en solo un año ha subido prácticamente un 1,5 %. Se trata de la mayor subida interanual de la que se tiene registro.

Pero no queremos centrarnos en la parte negativa, sino todo lo contrario. Para algunos expertos que solo haya subido un 0,14 % en el último mes es una buena noticia y parece que por ahora el diferencial no quiere superar el límite del 1 %.

¿Cómo se ha comportado el Euríbor de julio?

Fue el 22 de julio el día que el Euríbor alcanzó el valor diario más elevado y llegó a cerrar en el 1,2 %. No fue algo casual, puesto que fue justo el día en el que el Banco Central Europeo anunció que subía los tipos de interés un 0,50 % en lugar del 0,25 % que había prometido. No obstante, los siguientes días fueron más tranquilos y finalmente el indicador terminó marcando el último día de mes un valor notablemente inferior, un 0,921 %.

Se calcula que una hipoteca media de unos 150.000 euros a 30 años experimentará una subida de unos 100 euros mensuales o, lo que es lo mismo, unos 1.200 euros anuales. Es algo que llevará a que las familias que tienen una hipoteca con interés variable pierdan poder adquisitivo.

¿Cómo se espera que se comporte el Euríbor en lo que queda de año?

Como hemos comentado en este blog en otras ocasiones, la previsión es que el Euríbor siga creciendo a lo largo de los próximos meses. Lo hará siempre que el Banco Central Europeo incremente a su vez los tipos de interés, algo que todavía no se sabe si ocurrirá con total seguridad.

¿Cómo afectará la subida del Euríbor a los consumidores?

Como es lógico, esta subida va a afectar a todos los que tienen ya contratada una hipoteca variable, pero también a quienes desean solicitar un préstamo de esta clase con independencia del tipo de interés que elijan.

Sin embargo, no quiere decir que no siga siendo un buen momento para comprar una vivienda. Hay que asumir que un Euríbor en negativo o en valores tan bajos es algo que no podía durar para siempre. Por lo que será necesario asumir la nueva situación y buscar el producto financiero que mejor se adapte a cada situación. Es decir, el algunos casos será la hipoteca variable y en otros lo será el tipo fijo,

Decimos esto último, porque está claro que a partir de ahora las hipotecas variables tendrán mejores condiciones y ocurrirá lo contrario con las fijas, ya no tendrán esos interés tan bajos que han llegado a estar sobre el 1 %.

Con independencia de la subida del Euríbor de julio, en Finteca podemos ayudarte a conseguir el préstamo hipotecario que mejor se adapta a tus circunstancias. Así que ponte en contacto con nosotros y te daremos la solución que necesitas.

Compartelo en

Deja un comentario