fbpx

¿Qué índices de referencia para hipotecas existen en España?

indices referencia españa

El índice más utilizado para los préstamos hipotecarios es el Euribor, mientras que otros como el IRPH, han generado problemas en el mercado de las hipotecas

En España, la mayoría de hipotecas que se contratan, por no decir todas, se calculan según el Euribor, el índice de referencia más usado. Pero a pesar de no ser común, hay otros índices que queremos explicarte. Nunca está de más tener información sobre el préstamo que has firmado o que vas a firmar.

Para empezar, hay que situarse en 2012, cuando apareció un nuevo índice hipotecario que hacia cambiar por completo las hipotecas a tipo variable. Este índice, el IRS (Interest Rate Swap) se calcula cada 5 años tenía que ser el sustituto del Euribor. No obstante, no entró dentro del mercado hipotecario español porque es un índice que no se ajustaba a las necesidades de este.

Mientras aparecía el IRS, desapareció el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), un índice elaborado por el Banco de España que se calculaba según la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios de las cajas y bancos de España. Fue el índice más utilizado después del Euribor, sin embargo, ha causado mucho revuelo porque se trata de un cálculo poco transparente. 

¿Qué ha pasado con el IRPH?

Muchas familias se vieron afectadas por los cambios. Lo que ha sucedido es que, a la hora de contratar la hipoteca, no se informó de lo que se estaba firmando, que era un índice mucho más caro que el Euribor. Con el IRPH, muchos que tenían contratada la hipoteca han pagado más que si la tuvieran bajo el umbral del Euribor. Esto ha llevado a que muchos afectados hayan iniciado quejas y aún estén a la espera de qué sucederá.

Si tienes contratada la hipoteca con IRPH, nosotros te recomendamos que hagas lo siguiente:

    • Negociar con el banco para cambiar el índice de referencia a Euribor, de esta manera, conseguirás pagar mucho menos cada mes.
    • Hacer una subrogación de la hipoteca y, por tanto, cambiar la hipoteca de banco. Tienes que buscar una entidad que te ofrezca unas condiciones mejores.
    • Cancelar el préstamo actual y contratar otro con otra entidad financiera. Este nuevo préstamo hipotecario deberá estar referenciado en el Euribor.
    • Finalmente, lo que dicen los afectados por el IRPH es que, a pesar de tirar adelante con cualquiera de los pasos anteriores, pongas una reclamación al banco que te ofreció la hipoteca. De esta manera, quedará demostrado que estás disconforme con la aplicación del IRPH.

Con todo el revuelo que ha producido el IRPH, las entidades financieras han optado por ofrecer el Euribor como índice de referencia. Hay que recordar que, desde hace un tiempo, este se encuentra en negativo, lo que hace que las hipotecas salgan a muy buen precio.

Si estás interesado en comprar una casa o contratar una hipoteca, nosotros te recomendamos que acudas a profesionales. En Finteca, nuestros asesores se encargan de negociar con los bancos por ti y ofrecerte las mejores condiciones para tu hipoteca. Para nosotros, tu mejor hipoteca es nuestro fin.

Además, si quieres saber cuánto te costaría la nueva casa, simula tu hipoteca con nuestra calculadora online. Sabrás cuánto tendrías que pagar mensualmente y qué tipo de vivienda te puedes permitir.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply