Límite del 2 % en la actualización del alquiler: qué supone para todos

Ketut Subiyanto at Pexels

Llevamos semanas hablado de la fuerte subida que experimentarán las rentas del alquiler debido al incremento del IPC, Índice de Precios al Consumo. Con este indicador disparado, los inquilinos se enfrentaban a unas nuevas rentas difíciles de asumir. El límite del 2 % en la actualización del alquiler aliviará de momento esta situación.

¿Qué supone el límite del 2 % en la actualización del alquiler?


El límite del 2 % en la actualización del alquiler ha sido la medida relacionada con el sector inmobiliario más comentada esta semana y se engloba dentro del Plan Nacional de Respuesta de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

De momento, desde el 31 de marzo y hasta el 30 de junio todos los contratos de alquiler que se revisen y estén sujetos a la LAU, Ley de Arrendamientos Urbanos, podrán subir como máximo un 2 % y no lo que indique el IPC de referencia. Es cierto que en no todos los contratos de alquiler aparece esta subida relacionada con el IPC, ya que no es una cláusula obligatoria, pero en muchos sí. Si no aparece esta condición, la renta no se puede subir.

Eso sí, queda abierta la posibilidad de que casero e inquilino pacten una subida superior o inferior al límite del 2 % que ha establecido el Gobierno en este momento. Este nuevo límite es tanto para pequeños propietarios como para grandes tenedores, ya que, salvo acuerdo previo, ninguno de los dos podrá subir la renta por encima del 2 %.

En algunos casos, este tipo de medidas entran en vigor con carácter retroactivo en una fecha anterior, en esta ocasión no es así y solo se beneficiarán quienes tengan que revisar su renta a partir del 31 de marzo. En principio, se revisaría la renta con el dato del IPC de febrero, que fue del 7,6 %. Seguro que has leído que el de marzo se sitúa en el 9,8 %, sin embargo, este es el dato adelantado, el definitivo no se conocerá hasta el 13 de abrir. De ahí, que se tenga que usar el de febrero, aunque ya no será así.

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, en la actualidad hay más de 3,5 millones de contratos de alquileres de viviendas en España. El Gobierno calcula que esta medida afectará a un 25 % de todos ellos, es decir, a unos 875.000.
Está claro que esta medida favorece a los inquilinos y perjudica a los propietarios, queda saber qué opinan los expertos, lo descubrirás en el siguiente apartado.

¿Qué reacciones ha provocado el límite del 2 % en la actualización del alquiler?

 

Son muchas las reacciones que ha provocado esta limitación, muchas de ellas negativas. Por ejemplo, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, ACI, cree que esta medida no solo no arreglará los problemas del mercado, sino que tendrá efectos contraproducentes.

Esta asociación cree que se está poniendo en riesgo la seguridad jurídica del mercado del alquiler. De hecho, están convencidos de que, entre otros problemas, provocará que se reduzca la oferta de viviendas en alquiler. En su opinión, serán los colectivos más desfavorecidos y los jóvenes los que más se verán afectados, ya que las viviendas tendrán precios que serán inalcanzables para ellos. Además, piensan que el alcance de la medida es muy limitado, como ya hemos comentado, solo se podrán beneficiar de ella uno de cada cuatro inquilinos, ya que serán los que actualicen la renta en este tiempo.

El límite del 2 % en la actualización del alquiler ha llegado cargado de polémica, queda por ver cómo funciona ahora que ya se ha empezado a aplicar.

Compartelo en

Deja un comentario