Actualización de los alquileres con el IPC: ¿se seguirá haciendo?

Daria Shevtsova at Pexels

Hace unos días hablábamos de hasta que punto subirán los alquiles que se revisen con el IPC de febrero. Hay que tener en cuenta el Índice de Precios al Consumo se toma como referencia para calcular la revisión de la mayoría de las rentas. Hasta hace relativamente poco suponía una subida moderada, pero ahora que lleva unos meses disparado es un problema para muchos. Por eso, parece que el Gobierno está estudiando que se congele la actualización de los alquileres con el IPC.

¿Qué va a ocurrir con la actualización de los alquileres con el IPC?

El Gobierno está estudiando congelar por el momento la actualización de los alquileres con el IPC. El pasado mes de febrero subió hasta el 7,6 % y se espera que en marzo lo haga por encima del 8 %. Se busca frenar el impacto que está teniendo la subida de los precios en la vida de las familias. Esta medidas tendría carácter temporal y en principio estaría limitada solo a este 2022.

La propuesta ha llegado de la mano de Unidas Podemos y de los sindicatos al Ministro de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su argumento es que si los salarios no suben al mismo ritmo que el IPC, tampoco deberían hacerlo los precios. Raquel Sánchez, al frente de la mencionada cartera, dice que van a estudiar todas las propuestas que les lleguen, pero que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Afirma que ya tienen la propuesta sobre la mesa y que ahora tienen dos semanas para analizarla junto con los agentes sociales y los otros Ministerios del Gobierno.

Hasta el 31 de marzo de 2015, era obligatorio incluir una cláusula en los contratos de alquiler para revisar la renta teniendo en cuenta el IPC. Desde esa fecha, es algo voluntario, aunque sigue apareciendo en la mayoría de los modelos de contratos y es muy habitual que se incorpore al acuerdo.

Como hemos comentado, hasta ahora no suponía grandes cambios en el pago de los alquileres. Sin embargo, con el IPC en estos valores se pueden sufrir subidas que rocen casi los 1.000 euros al año en algunas ciudades. Un esfuerzo imposible para muchas familias, que ya se ven con serias dificultades para poder llegar a final de mes.

Antes de que llegue la subida, el arrendador tiene que enviar al arrendatario una comunicación oficial para que sepa hasta qué punto va a subir su renta a partir del siguiente año de contrato.

Otra opción a la hora de actualizar los contratos de alquiler es que se pacte una fórmula concreta. Es decir, aunque la opción del IPC suele ser la mayoritaria, también se puede pactar que no suba o que suba cierto dinero cada año.

¿Qué puedes hacer si tienes que revisar tu alquiler en las próximas semanas?

A la espera de saber si se congela la actualización de los alquileres con el IPC, si vives de alquiler y se tiene que revisar la mensualidad en las próximas semanas, lo mejor es que hables directamente con tu casero. Es posible que ante este tipo de noticias esté dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo para que la subida sea inferior a si se toma como referencia el IPC. Incluso quizás se plantee congelar el precio durante este año. Lo mejor en cualquier caso es intentar negociar, sobre todo, para poder cumplir en todo momento lo que se ha acordado en el contrato de alquiler.

Está claro que vivimos en un momento complicado a muchos niveles, por eso, no sería de extrañar que en las próximas semanas se congele la actualización de los alquileres con el IPC.

Compartelo en

Deja un comentario