Los compradores creen que seguirá subiendo el precio de la vivienda

Aedas Homes ha publicado una nueva actualización de su informe Observatorio de la vivienda y lo ha hecho con fecha de junio de 2022. Según este informe, una amplia mayoría de los compradores creen que seguirá subiendo el precio de la vivienda. A continuación, te mostramos por qué opinan de esta manera.

¿Por qué los compradores creen que seguirá subiendo el precio de la vivienda?

Para elaborar el citado informe, se realizaron unas 3.000 entrevistas a personas que residen en España y que tienen entre 25 y 65 años. El resultado es que el 81 % de todos los compradores consultados cree que seguirá subiendo el precio de la vivienda. Cabe recordar que seis meses antes el porcentaje era del 71 % y también que ese 81 % supone el dato más alto desde que se elabora el mencionado estudio. Las razones que se exponen a modo de resumen es que la inflación es muy alta, que existe una gran demanda de viviendas y que se busca que las propiedades tengan cada vez más prestaciones. Esta percepción de los ciudadanos no es casual, ya que según el Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, el precio de la vivienda en España creció un 2,4 % a lo largo del primer trimestre de 2022 si se compara con en el anterior y un 6,7 % si se valoran los datos interanuales. Los precios llevan subiendo unos diez años y lo han hecho con más fuerza después del confinamiento por la pandemia. Eso sí, todavía son un 17 % inferiores a los del año 2008.

¿Qué otros datos muestra el informe?

Además de dejar claro que los compradores creen que seguirá subiendo el precio de la vivienda, el estudio deja otros datos de interés, son estos:
  • Parque de vivienda antiguo. Los españoles son felices en sus hogares, le dan una nota media de un 7,5 sobre 10, pero creen que la calidad de sus viviendas es mejorable, la puntúan con un 6,9. Es lógico, ya que la mitad de las casas tienen más de 40 años y necesitarían mejoras para alcanzar las calidades de las construcciones nuevas.
  • Muchos quieren cambiarse de casa. De todos los entrevistados, a dos de cada tres les gustaría mudarse. Incluso un 22 % tiene planeado hacerlo en los dos próximos años. Al igual que el covid no fue un obstáculo para cambiar de casa, parece que la situación actual tampoco lo será.
  • La sostenibilidad cada vez es más importante. Uno de los aspectos que más valoran los futuros compradores es que la vivienda sea sostenible, en concreto que tenga luz natural, que esté bien aislada a nivel acústico y que los electrodomésticos sean también eficientes. Tal es su deseo de cuidar del medioambiente, que incluso estarían dispuestos a pagar más por la propiedad.
  • Se buscan casas digitalizadas. Que las casas estén digitalizadas no es un aspecto que se valore tanto como otros, pero cada día se le da una mayor importancia. Los futuros compradores puntúan esta cuestión con 3,8 puntos. En este caso, tienen en cuenta el uso de las redes sociales entre los vecinos, que la vivienda tenga un punto de carga, que cuente con asistente de voz o algo tan sencillo como disponer de un robot aspirador. Quienes más importancia le dan son los más jóvenes, los que tienen entre 25 y 35 años, y también las personas que teletrabajan siempre o algunos días a la semana.
Que los compradores crean que seguirá subiendo el precio de la vivienda deja claro que es un buen momento para invertir en una nueva propiedad. ¿Lo será también para ti?  

Compartelo en

Deja un comentario