Madrid y Barcelona casi sin viviendas de nueva construcción

Alex Azabache at Pexels

Estos días hemos leído titulares similares a este: Madrid y Barcelona casi sin viviendas de nueva construcción. En las siguientes líneas intentaremos mostrarte la razón.

¿Por qué están Madrid y Barcelona casi sin viviendas de nueva construcción?

Madrid y Barcelona casi sin viviendas de nueva construcción. Puede parecer una noticia alarmista, pero lo cierto es que la demanda supera por mucho la oferta y cada existe una menor posibilidad de elegir. No es algo que digamos nosotros, sino que es una afirmación que hace la Sociedad de Tasación.

En su último informa analiza las promociones de uso residencial, tanto las que todavía no se ha empezado la obra como las que están en construcción y las que se han terminado hace menos de 5 años, y muestra que en las localidades de Madrid con más de 50.000 habitantes solo hay 411 promociones de vivienda nueva, que ofrecen 18.355 propiedades, de todas ellas solo están disponibles 3.088.

Los datos que estamos comentando suponen que en el último año se ha reducido el stock un 30,8 %, o lo que es lo mismo, ahora hay 1.377 viviendas menos. La Sociedad de Tasación cree que la oferta de vivienda nueva se terminará en apenas 5 meses en la Comunidad de Madrid.

En Barcelona existe algo más de oferta, en toda la provincia hay 517 promociones, que ofrecen 12.523 viviendas, de todas ellas, quedan todavía 4.442, una cifra parecida a la de hace un año, cuando había 4.469. eso sí, en Barcelona capital solo quedan 1.158 viviendas y se calcula que se terminarán en unos 12 meses.

¿Por qué se están agotando las viviendas en Madrid y en Barcelona?

 

Para los expertos, la situación actual es perfecta para que las viviendas se agoten rápidamente en las dos ciudades más importantes del país. De hecho, se ha observado como desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas la demanda de obra nueva en estas ciudades se ha disparado. Una de las razones es muchas cuentan con espacios comunes con jardín o piscina.

Además, muchas de estas viviendas de nueva construcción tienen terraza o patio. Contar con un espacio al aire libre se ha convertido en un requisito imprescindible para muchas personas, ya que durante el confinamiento lo pasaron muy mal al tener que estar encerrados en casa.

Otra razón que explica esta demanda es que durante la pandemia las familias han ahorrado dinero, también que los bancos están más dispuestos a conceder financiación y las buenas condiciones de las hipotecas. Sin olvidar que conseguir suelo para construir en Madrid o Barcelona no es fácil, ya que no hay una gran oferta y además conlleva numerosos trámites administrativos. Desde que se empieza el proyecto hasta que se inicia la construcción puede pasar bastante tiempo.

Por último, la inflación ha encarecido todos los materiales y también hay problemas con los suministros. Es algo que ha llevado a que algunas promociones se paren y otras se ralenticen.

¿Qué consecuencia tiene que en Madrid y Barcelona no haya casi viviendas nuevas?

Como es lógico, cuando la oferta se limita, los precios aumentan. Por eso, también se está observando que las viviendas de nueva construcción en Madrid y Barcelona se están encareciendo. Lo preocupante para el sector es que la falta de dinamismo en la construcción de nuevas promociones hará que sea complicado encontrar una vivienda de este tipo en Madrid y Barcelona. Por supuesto, se espera que los precios continúen aumentando.

Madrid y Barcelona casi sin viviendas de nueva construcción es una realidad. Queda por ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses.

Compartelo en

Leave a Reply