¿Qué es el euríbor y cómo influye en las hipotecas para clientes?

Real estate purchase concept idea. Sale and buy land and house.

El euríbor es uno de los valores de referencia más importantes actualmente ya que de este dependerá la cuota de un préstamo hipotecario. Dada su importancia, es necesario entender qué es, cómo se calcula y cómo afecta a las hipotecas.

El euríbor (el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate o tipo europeo de oferta interbanciaria, en español) es un tipo de interés interbancario aplicado a las operaciones dentro de la zona Euro. Es decir, es un porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. Este valor es usado habitualmente como índice de referencia que usan las entidades bancarias para calcular el rédito que aplican a sus préstamos.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Todos los días laborales la Federación Bancaria Europea solicita a cada entidad de crédito de referencia, que envíe sus tipos de interés anuales. Para fijar el valor del euríbor, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se calcula una media del restante de los valores.

El euríbor se publica diariamente, aproximadamente a las 11 de la mañana, para cada uno de los plazos definidos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses.

¿Cómo influye este valor a los préstamos hipotecarios?

Existen dos tipos de intereses de un préstamo bancario, el fijo y el variable. En el caso de ser de tipo variable, el euríbor se tomará en cuenta a la hora de revisar la cuota hipotecaria. En función de si la revisión es anual o semestral, se recalculará la cuota de tu hipoteca respecto al valor euríbor establecido el mes anterior.

El interés variable de los préstamos hipotecarios se fija a partir de dos componentes:

  • El índice de referencia: el Euribor.
  • El diferencial: una parte fija que se suma al índice de referencia.

Por ejemplo, si a la hora firmar un préstamo hipotecario el euríbor está al 2% y el diferencial es de un 1%, el interés total que se aplicará será del 4%.

En conclusión, el euríbor define gran parte los intereses que deberemos abonar a la entidad bancaria por una hipoteca.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply