¿Qué es un levantamiento de hipoteca y cuándo se hace?

agente-inmobiliario-ofrece-firmar-contrato-alquiler_1163-5424

¿Cuántos años te ha llevado terminar de pagar el préstamo de tu vivienda? Es posible que haya sido justo el plazo que firmaste, aunque es probable que hayas conseguido reducirlo gracias a haber amortizado parte de la cantidad solicitada. En cualquier caso, si ya has terminado de pagar tu casa, debes saber qué es un levantamiento de hipoteca.

¿Qué un levantamiento de hipoteca?

Aunque te parezca mentira, ya ha llegado el día de pagar la cuota final de tu hipoteca. Seguro que cuando te sentaste delante del notario te parecía que estaba muy lejos ese momento, pero el tiempo pasa deprisa y como decíamos al principio, es probable que hayas conseguido reducirlo. Ahora es el momento de que te preguntes qué es un levantamiento de hipoteca.

El levantamiento de hipoteca es el último paso que debes dar para que “tu vivienda te pertenezca”. Se trata de cancelar el préstamo de forma definitiva. Quizás no lo recuerdas, pero al firmar tu préstamo se inscribió en el Registro de la Propiedad, al levantar el préstamo dejará de aparecer en dicho registro.

¿Es obligatorio hacer el levantamiento de hipoteca?

No es obligatorio hacer el levantamiento hipoteca, de hecho, si no lo haces, el Registro de la Propiedad borrará directamente los datos de tu préstamo cuando pasen 20 años. Este trámite se llama levantamiento de hipoteca por caducidad.

Sin embargo, aunque no tengas la obligación de realizar el levantamiento, te recomendamos que lo hagas. La razón es que hasta que no realices el trámite tu vivienda aparecerá con cargas en el Registro de la Propiedad, algo que tendrás que aclarar si deseas vender la vivienda o volver a hipotecarla.

¿Cómo se realiza el levantamiento de la hipoteca?

Lo cierto es que hacer el levantamiento de hipoteca no resulta demasiado complicado, aunque sí que conlleva una serie de trámites. Por ejemplo, puedes pedir a tu banco que lo haga, ya que está obligado a hacerlo, aunque puede dejar la solicitud en manos de una gestoría.

También puedes encargarte tú mismo. El primer paso es que solicites a tu entidad un certificado de deuda cero, que no te cobrará. Después, tienes que ir a un notario para que prepare la Escritura de Cancelación, que tendrás que firmar tú y un apoderado del banco. A continuación, debes rellenar el formulario de Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados y llevar todos estos papeles al Registro de la Propiedad para solicitar el levantamiento.

¿Es gratis el levantamiento de hipoteca?

Es muy posible que te preguntes cuánto te costará realizar el levantamiento de hipoteca. Lo habitual es que el banco te cobre unos 300 euros, aunque puede variar esta cantidad.

Si lo haces por tu cuenta, solo tendrás que pagar la notaría, que cuesta unos 100 euros y los gastos del registro, unos 25 euros. Tanto el certificado de deuda cero como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados son gratuitos.

Aunque hacer el levantamiento a través del banco es más cómodo, también tiene un precio más elevado. Por eso debes valorar si te compensa el ahorro de tiempo a cambio de un gasto más alto.

En cualquier caso, ahora que ya sabes qué es un levantamiento de hipoteca seguro que tienes claro que es un alegría hacerlo, puesto que significa que has terminado de pagar por fin el préstamo de tu vivienda.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply