¿Qué es una promotora inmobiliaria y qué trabajo realiza?

Tirachard Kumtanom at Pexels

A la hora de comprar una vivienda tienes infinitas opciones. Además de decidir su ubicación o tamaño, también debes tener claro si prefieres apostar por el mercado de segunda mano o por un edificio de nueva construcción. En este último caso, empezarás a escuchar diferentes términos relacionados con la operación. En las siguientes líneas queremos que conozcas uno de ellos, te invitamos a descubrir qué es una promotora inmobiliaria y qué importante trabajo realiza.

¿Qué es una promotora inmobiliaria?

 

La promotora inmobiliaria es la entidad que se encarga de promocionar la construcción de nuevas viviendas. Aunque pueden existir diferentes matices, lo cierto es que suelen tener un completo poder de decisión, planifican el proyecto y además se encargan de financiar la promoción.

Lo habitual es que se ocupe de buscar el suelo adecuado para realizar la construcción, negocien su precio y finalmente lo adquieran. A partir de ahí, se pueden dar diferentes escenarios. Sin embargo, lo más frecuente es que cuente con una constructora para abordar el resto del trabajo.

¿Qué diferencia hay entre una constructora y una promotora?

 

Aunque ya has visto algunas diferencias al principio, queremos incidir en que la promotora se encarga de promover la construcción del edificio. Mientras que la constructora se ocupar de todo lo que tiene que ver con la construcción.

Como hemos dicho, lo normal es que sean dos empresas independiente, aunque también se puede encontrar alguna empresa que sea promotora y constructora.

En resumen, la constructora es la empresa que se ocupa de desarrollar todo el proyecto para construir un edificio o una urbanización. Primero realiza el diseño completo, después contrata el personal necesario y por último ejecuta las obras. Hemos dicho que contrata personal para desarrollar el trabajo, pero por supuesto también contará con su propia plantilla en la mayoría de los casos.

El proceso normal es que la promotora encuentre el terreno, lo compre y le pase el proyecto a la constructora. Después, esta empresa se ocupa de diseñar cómo será construcción y la lleva a cabo. Por último, entrega las viviendas a la promotora para que esta haga lo propio a los distintos compradores. 

Además, hay que tener en cuenta que la legislación española permite que los propios compradores particulares actúen como promotores de la vivienda. Se denomina autopromoción y en este caso las viviendas no serán vendidas, sino que se las quedarán los compradores.

¿Quién más puede intervenir en la venta de viviendas de obra nueva?

 

Aunque en muchos casos será la promotora la que venda las viviendas, preferiblemente sobre plano para obtener parte de la financiación, en ocasiones intervendrá una inmobiliaria. Las promotoras permiten que las inmobiliarias comercialicen también las viviendas para tener más posibilidades de encontrar un comprador.

De hecho, si visitas cualquier inmobiliaria, es probable que puedas encontrar diferentes promociones. Además, estos profesionales te darán el asesoramiento que necesitas para comprar tu vivienda. En cualquier caso, como comprador debes tener claro que dependiendo del momento en el que adquieras una vivienda de nueva construcción, tendrás que esperar más o menos tiempo para disfrutar de tu hogar.

En cualquier caso, conocer qué es una promotora inmobiliaria es clave para adquirir una vivienda nueva.

Compartelo en

Deja un comentario