Sube más el precio de la vivienda que los sueldos desde 2016

Pixabay at Pexels

Si hay dos cosas que piensan un gran número de personas, es que su salario es bajo y que tener una casa es caro. ¿Es así o es una exageración? Más allá de percepciones personales, lo mejor es consultar los datos que ofrece el sector. Por eso, en las siguientes líneas te presentamos un estudio que muestra que sube más el precio de la vivienda que los sueldos desde 2016.

¿Cómo sabemos que sube más el precio de la vivienda que los sueldos desde 2016?

 

Según InfoJobs y Fotocasa, sube más el precio de la vivienda que los sueldos desde 2016. Es lo que se desprende del estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021”, que se ha elaborado teniendo en cuenta los precios medios de la vivienda según el portal inmobiliario y los salarios medios ofrecidos en la plataforma de trabajo.

Desde el año 2016, los precios de la vivienda han subido un 15,6 % mientras que los sueldos solo lo han hecho un 5,9 %, esta diferencia de casi 10 puntos afecta en gran manera al poder adquisitivo de las familias. Si vamos al último dato conocido, el de 2021, es más preocupante, ya que durante este periodo la vivienda solo subió un 1,7 %, pero los sueldos bajaron un 2,5 % después de cuatro años de incrementos.

Para los responsables de este estudio, el informe refleja el problema principal a la hora de acceder a una vivienda: los salarios y los precios no suben al mismo ritmo. Por eso, las familias tienen que hacer mayor esfuerzo a nivel económico para contar con un hogar en propiedad.

Además, comentan que la pandemia también ha influido en lo que estamos comentado, ya que entre 2017 y 2020 los sueldos estaban subiendo, pero el coronavirus terminó con muchos puestos de trabajo y mermó los salarios. En la actualidad es cierto que se está trabajando para cambiar los salarios, pero con una inflación disparada para las empresas es complicado subir los sueldos.

¿Qué datos sobre los sueldos y el precio de la vivienda dejan las Comunidades Autónomas?

Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, vemos que los sueldos bajaron en 15 de las 17, mientras que la vivienda también ha subido en 15 de las 17 autonomías. Por ejemplo, en Canarias fue donde más bajaron los sueldos en 2021, un 6,8 %. Por otro lado, la vivienda subió un 0,9 %. El desequilibrio está más que claro. Otro dato, en La Rioja la vivienda subió un 5,4 % en 2021 y desde el 2016 un 19,1 %. Los sueldos han subido solo un 8,3 % desde 2016 y en 2021 bajaron un 3,3 %.

Un oasis en medio del desierto lo encontramos en Asturias, puesto que fue la única autonomía en las que subieron los sueldos en 2021, un 1,3 %, y bajaron los precios de la vivienda, un 0,7 %. De hecho, es una tendencia que se mantiene en los últimos 5 años, ya que desde 2016 los salarios han subido un 12,9 % y la vivienda ha bajado un 1 %.

Si vamos a las provincias, en 39 de las 50 que se han estudiado bajaron los sueldos en 2021 y en 34 provincias se elevó el coste de la vivienda. Fue en Santa Cruz de Tenerife donde más disminuyeron los salarios, un 10 %. Por si fuera poco, la vivienda subió en la zona en 2021 un 5,2 %. Donde más ha subido la vivienda en 2021 ha sido en Málaga, con un 9 %, donde bajaron los sueldos un 3,9 %.

Está claro que, si sube más el precio de la vivienda que los sueldos, será más complicado tener un hogar propio, pero habrá que seguir intentándolo.

Compartelo en

Leave a Reply