Ventajas y desventajas de vender piso a inmobiliaria en exclusiva

energepic.com at Pexels
Valora este post

Si tienes tu casa puesta a la venta o estás pensando en hacerlo, te preguntarás cuál es la mejor forma de lograrlo cuanto antes. Por supuesto, sin precipitarte y sin perder dinero. Una de las opciones que puedes barajar es vender tu piso en exclusiva con una inmobiliaria. En las siguientes líneas queremos ayudarte a que descubras si es la mejor opción.

¿En qué consiste vender tu piso en exclusiva con una inmobiliaria?

 

Vender tu piso en exclusiva con una inmobiliaria consiste en firmar un contrato en el que cedes los derechos de la venta durante un tiempo limitado a una agencia concreta. Como sucede en todos los ámbitos de la vida, esta opción tiene tanto ventajas como desventajas. En los dos siguientes apartados te invitamos a que las descubras.

Ventajas de vender un piso en exclusiva con una inmobiliaria

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que siempre debes firmar este tipo de contratos con una agencia que te dé todas las garantías. Tiene que trasmitir confianza y tener buenas reseñas de su trabajo. También debes leer el contrato e incluso que un abogado te explique a qué te estas comprometiendo. Después, podrás disfrutar de estas ventajas:

Se vende antes. La vivienda se suele vender antes cuando dejas tu casa en exclusividad a una agencia que cuando la tienes en varias. La razón es que los agentes inmobiliarios se centran en esa operación y le dedican más tiempo.

Mejor precio. En muchos casos, también se puede conseguir un mejor precio por la vivienda. Es algo que está relacionado con la exclusividad que supone que una vivienda no esté a la venta a través de muchos canales. Por supuesto, esta ventaja la obtienes si eres tú el que marca el precio en todo momento.

Seguridad. Una agencia profesional te garantiza que se salvaguardarán tus derechos como vendedor. Te olvidarás de tener que realizar muchos trámites que conllevan la inversión de un tiempo considerable.

• Visitas. Las agencias que tienen una vivienda en exclusividad suelen filtrar bastante las visitas de los clientes. Es algo que beneficia al vendedor, ya que se evita que personas que no tienen en realidad la intención de comprar tu casa te hagan perder el tiempo.

• Difusión. Una agencia cuenta con diferentes medios para dar difusión a sus viviendas. Cuando trabajan en exclusividad, las explotan al máximo.

Desventajas de vender un piso en exclusiva con una inmobiliaria


Ahora llega el momento de conocer cuáles son las desventajas de vender un piso con exclusividad, son estas:

Permanencia. En el contrato se fija un periodo de permanencia que suele ser de unos seis meses. Durante ese tiempo no puedes vender tu casa por otra vía y puedes perder algunas oportunidades de hacerlo, que después no volverán.

• Precio. Si no fijas un precio mínimo de venta o mantienes el control sobre este aspecto, como ya hemos comentado, la agencia puede bajar al final el precio de la vivienda para no perder su comisión. Entonces, serás tú el que pierdas parte de la ganancia.

• Comisiones. Las comisiones de una agencia en exclusiva suelen ser más altas, solo así les compensará el trabajo que van a realizar.

Pérdida de control. Muchos vendedores sienten que pierden el control de la operación una vez que firman la exclusividad.

No te puedes echar atrás. Una vez que firmas el contrato, no te puedes echar atrás. Si lo haces, tendrás que pagar una penalización.

Tener claras las ventajas y desventajas de vender un piso en exclusiva con una inmobiliaria te hará tomar la mejor decisión. ¿Cuál será la tuya?

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario