fbpx

¿Cómo cambiar la distribución de mi casa?

cambiar distribución casa

Antes de hacer cualquier lavado de cara a la casa, es importante que consultes con profesionales

Son muchos los motivos por los cuales la gente se decide a cambiar la distribución de su casa. Puede ser que sea una vivienda antigua y que necesite una transformación o que quieras ganar espacio con una distribución mejor. A pesar de tener claras las ideas, muchas veces no sabes ni por donde empezar. Por esta razón, a continuación, te vamos a ayudar a que no te sea tan difícil hacer una redistribución de tu casa.

Lo primero que debes saber si quieres hacer una nueva distribución de tu casa es que no tiene porque ser difícil. A pesar de que tengas muy claro lo que quieres hacer, es importante contar con el asesoramiento de algún profesional. Puede parecer una tontería, pero estos te ayudan en todo el proceso y a tramitar los permisos que necesites para hacer cualquier tipo de reforma.

¿Cómo redistribuir una casa?

Por norma general, cambiar la distribución es para aprovechar más el espacio y adaptarlo más a tu día a día. Hacer que el espacio parezca más grande es uno de los objetivos principales de cualquier reforma y te estarás planteando; “pero ¿cómo lo consigo?”.

Según los profesionales, la mejor solución y que, además, está en tendencia, es optar por un espacio abierto. El “open space” está de moda y, más aún, cuando hablamos de diseño y decoración de interiores.

A veces no hace falta cambiar toda la distribución, por que la solución tan solo es tirar un tabique y unir diferentes estancias. Este concepto te permite transformar por completo tu casa y, además, ganar espacio. Piensa que, con la eliminación de paredes haces que visualmente la superficie parezca más grande.

Pero si optar por el espacio abierto no es tu solución, lo mejor es que ante un plano de tu casa, dibujes lo que quieres y busques las mejores maneras de conseguirlo. Seguro que si cuentas con la ayuda de algún profesional te será más fácil. Pero no te olvides de dar tu opinión, porque, al fin y al cabo, estás hablando de tu casa.

Las licencias para una reforma 

Las licencias que tengas que pedir van determinadas por lo que quieras hacer; si se trata de una obra menor o mayor. Por ejemplo, si solo quieres tirar un tabique y no hay ninguna alteración en la estructura, necesitarás una licencia de obra menor. No obstante, es importante que siempre consultes con el Ayuntamiento.

Si para hacer la nueva distribución tienes que tocar la estructura, como ahora, tirar muros de carga, tienes que presentar un proyecto firmado por un arquitecto. Sin embargo, si no hay ninguna alteración, también está bien que acudas a un profesional para que te asesore y ayude a que la redistribución es lo más adecuada.

Los trámites para realizar obras, tanto mayores como menores, son los mismos. Pero para las mayores, tienes que presentar más documentos, como el proyecto, y, por lo tanto, también implica más costes. Si necesitas un contenedor para los escombros, tienes que pedir permiso al Ayuntamiento y pagar la tasa correspondiente.

Otra cosa que no implica la administración, es que antes de hacer cualquier cambio, tienes que pedir autorización a la comunidad de propietarios. Si esto no es así, te puedes encontrar con una serie de problemas que podrías haber evitado fácilmente.

Y recuerda, si estás pensando comprar una casa, Finteca te ayuda a conseguir financiación. Nuestros asesores se encargan de negociar con los bancos las mejores condiciones para tu hipoteca, porque tu mejor hipoteca es nuestro fin.

Simula tu hipoteca con nuestra calculadora online y descubre cuánto te costaría la adquisición de una nueva vivienda.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply