fbpx

Cómo convertir un local en vivienda

comprar local convertir en vivienda

Todo lo que debes saber para convertir un local en tu futura casa

Muchas veces, a la hora de comprar una casa, nos vemos obligados a adaptarnos a las exigencias del mercado y a ceder en aspectos como la ubicación, el tamaño, las vistas… o incluso aparcamos la idea para más adelante, todo por falta de presupuesto. Si alguna vez te ha pasado, te mostramos cómo convertir un local en vivienda puede ser una buena opción y más asequible. 

El valor de la vivienda en muchas ocasiones y en función de la zona puede ser bastante más elevado que el de un local. Así que, ¿Por qué no convertir un local en vivienda? A continuación, te resolvemos todas las dudas y te mostramos los pasos que debes seguir para convertir un local en vivienda.

¿Se puede convertir un local en vivienda?

La respuesta es sí, pero no todos los locales pueden convertirse en viviendas. Es obligatorio que cumplan con los requisitos y la normativa urbanística del propio ayuntamiento. Por eso te recomendamos que, si tienes en mente comprar un local para habilitarlo como vivienda, lo visites juntamente con un arquitecto que realice y asegure la viabilidad del proyecto.  

¿Qué factores pueden impedirme convertir un local en una vivienda?

Como te hemos comentado anteriormente, no todos los locales valen, y es importante que antes de realizar cualquier compra, te asegures de que no existe ningún impedimento para convertirlo en vivienda:

Restricciones urbanísticas

Deberás acudir al Planeamiento Urbanístico del municipio en cuestión y asegurarte de que el local se sitúa en suelo urbano. Y, por otro lado, de que no existe ninguna limitación de viviendas por hectárea y que esta no se haya sobrepasado. 

Restricciones constructivas

Al transformar un local en vivienda, ésta se considerará como una vivienda nueva y, por tanto, deberá adaptarse al Código Técnico de la Edificación. Lo que te puede conllevar a tener que realizar algunas obras o reformas.

Además, también deberás tener en cuenta las normas de hábitat. Estas son diferentes para cada comunidad autónoma y detallan las condiciones que ha de tener una vivienda en cuanto a dimensiones, tamaño del local, altura, instalaciones, etc.

Restricciones comunitarias

Este tipo de restricción es importante a la hora de querer convertir un local en vivienda, ya que en los estatutos de cada comunidad de vecinos es donde queda constancia de si se prohíben o no hacer más viviendas. Si no pone nada, podrás seguir adelante.

¿Cómo puedo convertir un local en una vivienda? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Una vez has encontrado el local que quieres comprar y has comprobado junto con un arquitecto que puede convertirse en una vivienda; los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero de todo es pedir una licencia de obra que te permita hacer los cambios pertinentes para adecuar el interior del local y convertirlo en vivienda. 
  • Una vez realizadas las obras, obtendrás la cédula de habitabilidad o certificado de fin de obra en el que quedará constancia del cambio. Un certificado que deberás presentar al ayuntamiento, y con el que podrás solicitar la licencia de primera ocupación
  • Y, por último, deberás pagar las licencias municipales pertinentes y registrar tu inmueble como vivienda.

Si te estás planteando comprar un local para convertirlo en una vivienda, pero para ello necesitas financiación, recuerda que en Finteca conseguiremos tu mejor hipoteca. nuestros asesores analizarán tu caso de forma personalizada y te ofrecerán la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades y recursos. 

Y si lo que quieres es simular tu hipoteca, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra calculadora online gratuita con la que podrás saber cómo serían tus cuotas mensuales. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply