fbpx

¿Es mejor comprar o construir una casa?

Mejor comprar o construir casa

Muchos se plantean construir una vivienda cuando, después de tiempo buscando, no encuentran nada que se ajuste a sus necesidades

Comprar una casa es seguramente la inversión de tu vida, por lo que debes tener muy clara la vivienda en la que vas a gastar tus ahorros. Cuando tienes claro que lo que quieres es mudarte, la pregunta del millón es: ¿comprar o construir?. La verdad es que las dos opciones tienen ventajas y desventajas, la respuesta no solo depende del dinero, sino también del tiempo y tus necesidades.

La posibilidad de comprar una parcela para construir tu propia casa entra en los planes de pocos. Los que acaban tirando por esta opción son aquellos que después de mucho tiempo de buscar no encuentran ninguna casa que se ajuste a lo que buscan (tamaño, estado, etc.).

Los requisitos que debe cumplir una casa para comprarla son muchos, desde el número de habitaciones hasta los baños o estado de las instalaciones. Es por esto que en ocasiones, es difícil encontrar una casa ya construida que sea exactamente lo que estás buscando. Siempre cabe la opción de comprar una casa de segunda mano en la que tengas que hacer reformas. No obstante, tampoco te ahorras las obras, que es lo que muchos quieren evitar.

Cabe destacar que actualmente, las necesidades de las personas han cambiado con el paso de los años. Cada vez son más las familias que quieren comprar una casa más pequeña y que tenga lo justo, porque el mantenimiento es muy caro. También hay que pensar que las parcelas para construir se encuentran en lugares puntuales, por lo que si quieres vivir en el centro es muy difícil edificar desde cero.

Tanto construir como comprar tiene sus ventajas y desventajas, es por esto que a continuación te explicaremos los aspectos principales a tener en cuenta:

Localización

Comprar 

Construir 

La ubicación de una casa es algo muy importante al adquirir una casa. Normalmente, tiene que estar bien comunicada, cerca de los colegios, trabajos o hasta de otros familiares. Si lo que quieres es ir a vivir en un barrio o un pueblo concreto, lo más probable es que tengas que mirar una casa construida. Las parcelas para edificar se encuentran a las afueras. Por lo tanto, es más fácil conseguir una buena ubicación comprando.

 Tiempo

Comprar

Construir

Si te corre prisa encontrar un nuevo hogar, construir no es tu opción. Desde el inicio del proyecto hasta que la casa esté lista para entrar a vivir pueden pasar meses, incluso años. Mientras que si te urge mudarte, comprar una casa lista para entrar a vivir es mucho más rápido, además de cómodo, porqué no tienes que pasar por todo el proceso de obras, que para algunos es muy pesado.

Diseño

Comprar

Construir

Encontrar la casa ideal para ti es una cosa muy difícil, la mayoría de veces encontrarás un pero. Seguramente, si estás buscando casa hay unos esenciales que la casa debe disponer de ellos sí o sí. Muchas veces es difícil encontrarlo todo a tu gusto, es por esto que muchos deciden construir.

Empezar una casa desde cero permite que tengas libertad de diseño, puedas hacer tu propia distribución e introducir todos los elementos que siempre habías soñado. Por otro lado, también te aseguras que todas las instalaciones estén en buen estado y sean nuevas, cosa que en una casa de segunda mano no es posible. A veces, al entrar a vivir a este tipo de viviendas, tienes que hacer reformas o reparaciones que no tenías contempladas desde un inicio. 

Antes de comprar una casa pregunta sobre la antigüedad y el estado de las instalaciones. Hay problemas que no te das cuenta de ellos hasta que entras a vivir a la casa.

 Precio

Comprar

Construir

Finalmente, lo que más preocupa al comprador: el precio. Se calcula que una casa ya construida te puede salir hasta un 20% más cara que construirla. Por lo tanto, diríamos que es mucho más económico construir, ya que no tienes que pagar a comprador y otros gestores.

Para ambas opciones necesitas disponer de un presupuesto cerrado. Así que debes calcular cuánto puedes gastar para la nueva casa. Sin embargo, piensa que a la hora de comprar los precios son mucho más cerrados, si una casa vale 200.000€ no va a subir el precio de golpe. Entretanto, construir nunca es cerrado, te puedes gastar todo lo que tu quieras con el proyecto, el diseño, etc.

En conclusión, comprar o construir depende mucho de lo que quieras. Si lo que buscas es algo inmediato, obviamente tienes que decantarte por la compra. Pero si lo que quieres es que sea exactamente como tu quieres, seguramente tienes que optar por construir. Ten en cuenta que la ubicación es un punto clave y que si lo que quieres es vivir en el centro, no encontrarás parcelas para edificar.

Te recordamos que lo más importante si quieres comprar una casa es el presupuesto. A partir de aquí puedes valorar tus opciones y buscar, tanto parcelas como casas. Firmar una hipoteca para adquirir una nueva casa es algo que te acompañará unos años, así que busca expertos hipotecarios como Finteca para que te ayuden a conseguir tu mejor hipoteca.

También puedes simular la hipoteca que necesitas para tu próxima casa en nuestra plataforma online gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply